La pausa en la ola de calor producida por la entrada de vientos del sector sur, al final de la perspectiva anterior, será de corta duración. Al comienzo de la presente perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, reactivando la ola de calor la mayor parte del área agrícola, mientras que el sólo el sudeste de su extensión registrará valores más moderados debido al ingreso de vientos marítimos.
El aporte de calor y humedad producido por los vientos del norte, causará precipitaciones de muy variada intensidad, con fuertes contrastes zonales. Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero, que producirá algunas lluvias adicionales, y aportará una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo norte, que seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.
El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el nordeste de la Mesopotamia y el nordeste de Santa Fe registrarán temperaturas máximas superiores a 40°C. El centro-este del NOA, el extremo oriental del Paraguay, el norte y el extremo occidental de la Región Pampeana, varias zonas de la Mesopotamia y el este de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C.
El aporte de calor y humedad producido por los vientos del norte, causará precipitaciones de muy variada intensidad, con fuertes contrastes zonales. El NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de Cuyo, el extremo sur de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el extremo norte de la Región Pampeana observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con focos de tormentas localizadas severas.
El extremo oeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, el centro-norte de Santa Fe, partes de Córdoba, el sur de La Pampa y el sur de Buenos Aires registrarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm). El centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero, que producirá algunas lluvias adicionales, y aportará una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo norte, que seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.
El oeste y el centro del Paraguay, el extremo este del NOA y el norte de la Región del Chaco registrarán temperaturas máximas mayores a 20°C. El este del NOA, el este del Paraguay, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el nordeste de la Mesopotamia y la costa atlántica experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
Perspectiva Agroclimática del 5 al 11 de Febrero de 2015: Continúa el lapso seco y fresco, pero posteriormente retornan el calor y las tormentas
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuará la entrada de vientos del sur, manteniendo temperaturas bajo lo normal.El extremo oriental del NOA, el oeste del Paraguay y el extremo noroeste de la Región del Chaco registrarán mínimas superiores a 20°C.
El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este del Paraguay, el este de Cuyo, el noroeste de la Mesopotamia y el oeste de la Región Pampeana experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.El extremo oriental del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores a 10°C.
Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, aportando calor y humedad, lo cual reactivará la ola de calor con gran intensidad. El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el sur y el centro de la Mesopotamia, el nordeste de Cuyo, el norte, el centro y el extremo sudoeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay registrarán máximas superiores 35 °C con focos de más de 40°C.
El centro-este del NOA, el norte de la Mesopotamia, el centro-este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C. El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las franjas costeras observarán máximas entre 25 y 30°C.
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero, que producirá precipitaciones de muy variada intensidad, acentuando los contrastes zonales ya existentes. El extremo norte del NOA y el centro y el oeste del Paraguay observarán fuertes tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos aguaceros torrenciales.
La mayor parte del NOA, el este del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el extremo noroeste de la Mesopotamia, el centro de la Región Pampeana y el sur del Uruguay experimentarán precipitaciones abundantes (25 a 50 mm), con focos de valores muy abundantes (50 a 75 mm) y posibles tormentas puntuales. El este de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el norte, el oeste y el sudeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores escasos (menos de 10 mm).
Perspectiva Agroclimática para Brasil del 29 de Enero al 4 de Febrero de 2015: Calor y precipitaciones de muy variada intensidad
La perspectiva comenzará con vientos tropicales, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, provocando temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola brasileña. Paralelamente, el área agrícola brasileña recibirá precipitaciones de muy variada intensidad, que provocarán aportes excesivos sobre algunas zonas, al mismo tiempo que dejarán a otras sin recibir aportes suficientes para mantener el equilibrio hídrico de los cultivos. Hacia el final de la perspectiva la mayor parte del área agrícola brasilera recibirá vientos del sector sur/sudeste que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Río Grande do Sul.
Paralelamente, el área agrícola brasileña recibirá precipitaciones de muy variada intensidad, que provocarán aportes excesivos sobre algunas zonas, al mismo tiempo que dejarán a otras sin recibir aportes suficientes para mantener el equilibrio hídrico de los cultivos.
Hacia el final de la perspectiva la mayor parte del área agrícola brasilera recibirá vientos del sector sur/sudeste que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Río Grande do Sul: El norte y la mayor parte del oeste del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C.
El sur de los Estados de: Pará, Tocantins, Piauí, el norte de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Mato Grosso, de Goias, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná y el este y el oeste de Santa Catarina, registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC, con algunos focos con valores inferiores. La mayor parte de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ