Al comienzo de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, que reactivarán la ola de calor con valores extremos en el oeste y el centro del área agrícola, mientras que el este registrará valores más moderados debido al ingreso de vientos marítimos.

El aporte de calor y humedad producido por los vientos del trópico producirá precipitaciones abundantes a muy abundantes, con focos de tormentas sobre el oeste del área agrícola, mientras que la mayor parte del nordeste y el centro-este experimentará valores moderados a escasos. Por su parte, el sudeste recibirá precipitaciones moderadas a abundantes. Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un moderado descenso de la temperatura sobre el sur y el este del área agrícola, mientras que el norte será menos afectado.

El extremo oriental de Salta, el centro y el este de Santiago del Estero, la mayor parte del Paraguay, la mayor  parte  de  la  Región   del  Chaco,   el  norte  de Santa  Fe,  la  mayor  parte  de  la  Mesopotamia  y  el extremo norte de Buenos Aires observarán temperaturas máximas superiores a 40ºC.

El  centro-este  del  NOA,  el  este  de  Cuyo,  la  mayor parte  de  la  Región  Pampeana,  el  norte  y  el  extremo sudoeste de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, el centro y el sur de Santa Fe, la mayor parte de La Pampa, el oeste y el norte de Buenos Aires y el oeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 35 y 40ºC.

El  centro-oeste  del  NOA,  el  centro  de  Cuyo,  el  oeste de  Córdoba,  la  mayor  parte  de  Buenos  Aires  y  el centro y el este del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C. Sólo  el  oeste  del  NOA,  el  oeste  de  Cuyo  y  la  costa atlántica  experimentarán  temperaturas  máximas inferiores a 30°C.

El aporte de calor y humedad producido por los vientos del trópico  producirá  precipitaciones  abundantes  a  muy abundantes,  con  focos  de  tormentas  sobre  el  oeste  del  área agrícola,  mientras  que  la  mayor  parte  del  nordeste  y  el centro-este  experimentarán  valores  moderados a  escasos.  Por su  parte,  el  sudeste  recibirá  precipitaciones  moderadas  a abundantes.

El oeste y el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste y el extremo sur de Córdoba, la mayor parte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm),  con  focos  de  tormentas  severas,  con  riesgo  de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. El oeste del Paraguay, el este del NOA, el oeste de la Región  del  Chaco   y  el  este  de  Buenos  Aires experimentarán  valores  moderados  a  abundantes  (10  a50 mm).

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva,  los vientos  rotarán  hacia  el  sector  sur,   provocando  un moderado descenso de la temperatura sobre el sur y el este del  área  agrícola,  mientras  que  el  norte  será  menos afectado. El oeste y el centro del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, el este de Cuyo y el extremo norte de  la Región  registrarán  temperaturas  máximas  mayores  a 20°C.

El centro del NOA, el este del Paraguay, el centro  de Cuyo,  la  mayor  parte  de  la  Región  Pampeana,  la Mesopotamia  y  el  Uruguay  experimentarán  temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con valores inferiores sobre las zonas elevadas. El  oeste  del  NOA  y  el  oeste  de  Cuyo  registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con heladas en las áreas serranas.

Perspectiva Agroclimática del 29 de Enero al 4 de Febrero de 2015: Se intensifica la ola de calor en el norte del área agrícola mientras continúan los contrastes pluviométricos

Al  comienzo  de  la  segunda  etapa  de  la  perspectiva,  los vientos  de  trópico  reactivarán  la  ola  de  calor  sobre  el norte  del  área  agrícola,  donde  se  registrarán  valores extremos, mientras que el litoral atlántico recibirá vientos marítimos que moderarán las temperaturas.

El  este  del  NOA,  la  mayor  parte  del  Paraguay,  la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el centro  de  la  Mesopotamia  y  el  extremo  noroeste  del Uruguay registrarán máximas superiores a 40°C. El  centro  del  NOA,  el  este  de  Cuyo,  el  centro  y  el oeste de la Región Pampeana, el norte y el sur de la Mesopotamia  y  la  mayor  parte  del  Uruguay experimentarán máxima entre 35 y 40°C.

El  aporte  de  calor  y  humedad  producido  por  los  vientos  del norte,  causará  lluvias  de  frente  caliente,  es  decir sin  que baje la temperatura durante varios días,  sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte que recibirá valores moderados a escasos.

La mayor parte del NOA,  gran parte de Cuyo, la mayor parte  de  la  Región  Pampeana,  la  mayor  parte  de  la Mesopotamia  y  la  mayor  parte  del  Uruguay  recibirán precipitaciones  muy  abundantes  (25  a  75  mm),  con  focos de tormentas intensas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

Hacia  el  final  de  la  segunda  etapa  de  la  perspectiva,  se producirá una entrada de vientos del sur y el sudeste, que provocarán  un  moderado  descenso  térmico  sobre  el  oeste  del área agrícola y el litoral atlántico, mientras que  la mayor parte  del  centro  de  su  extensión  proseguirá  observando registros elevados.

El este del NOA, el Paraguay, la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el extremo noroeste del  Paraguay  registrarán  mínimas  superiores  a  20°C, con focos de más de 25°C.

Perspectiva Agroclimática para Brasil del 22 al 28 de Enero de 2015: Calor y precipitaciones abundantes en gran parte del área agrícola brasileña

Durante la mayor parte de la perspectiva, soplarán los vientos del trópico, determinando temperaturas moderadamente cálidas en la mayor parte del área agrícola brasileña, pero con un intenso foco de calor sobre Mato Grosso do Sul y áreas aledañas.

Paralelamente, en la mayor parte del área agrícola del Brasil continuarán las precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios focos de tormenta localizadas severas. En estas zonas, las lluvias continuarán afectando a la población. Contrariamente, el Nordeste Brasileño observará valores moderados a escasos. Hacia el final de la perspectiva un frente frío recorrerá el Atlántico,esto debilitará las altas temperaturas moderando la intensidad del calor a su paso, pero el interior continuará registrando valores superiores a lo normal.

El  sur  de  Mato  Grosso  y  la  mayor  parte  de  Mato Grosso  do  Sul  registrarán  temperaturas  máximas superiores a 40ºC. La  mayor  parte  del  área  agrícola  brasileña, observará  temperaturas  máximas  superiores  a  30ºC, observándose amplios focos superiores a 35ºC.

Paralelamente,  en  la  mayor  parte  del  área  agrícola  del Brasil  continuarán  las  precipitaciones  abundantes  a muy abundantes, con varios focos de tormenta localizadas severas. En  estas  zonas,  las  lluvias  continuarán  afectando  a la población.  Contrariamente,  el  Nordeste  Brasileño  observará valores moderados a escasos.

Hacia el final de la perspectiva un frente frío recorrerá el Atlántico, esto debilitará las altas temperaturas moderando la intensidad del calor a su paso, pero el interior continuará registrando valores superiores a lo normal.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ