La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector norte, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, incrementando los registros  térmicos en toda el área agrícola. El aporte de humedad y calor producido por los vientos del trópico, comenzará produciendo lluvias de frente caliente, sin que baje la temperatura, las cuales se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola con valores muy dispares. Algunas zonas registrarán tormentas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, y otras recibirán lluvias moderadas a escasas.

Hacia el final de la perspectiva, el paso de un frente de tormenta reactivará las precipitaciones en la mayor parte del área agrícola, acentuando los contrastes zonales ya existentes. Junto con el frente llegarán vientos del sur, que provocarán el descenso de la temperatura en la mayor parte  del área agrícola, salvo en el centro-norte que seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

Un amplio foco cálido con temperaturas máximas superiores a 35ºC se ubicará sobre el centro del área agrícola. El Paraguay, la Región del Chaco, el este  del NOA, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes y el norte de Entre Ríos registrarán  temperaturas máximas superiores a 40ºC. El centro del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El aporte de humedad y calor producido por los vientos del trópico, comenzará produciendo lluvias de frente caliente, sin que baje la temperatura, las cuales se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola con valores muy dispares. Algunas zonas registrarán tormentas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, y otras recibirán lluvias moderadas a escasas. Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, el paso de un frente de tormenta reactivará las precipitaciones en la mayor parte del área agrícola, acentuando los contrastes zonales ya existentes.

La mayor parte del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este  de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el noroeste y el sudeste del Paraguay. observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75  mm). El norte de la República Oriental del Uruguay, el norte y el sur del NOA, el norte de Corrientes, el norte de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, registrará fuertes tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

Junto con el frente llegarán vientos del sur, que provocarán el descenso de la temperatura en la mayor parte  del área agrícola, salvo en el centro-norte que seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico. El este del NOA, la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay,  registrarán mínimas superiores a 20°C.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la  mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay,  experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C. El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el  centro-oeste de Córdoba, el sur de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

Perspectiva Agroclimática del 12 al 18 de Febrero de 2015: Golpe de calor seguido por tormentas sobre el norte del área agrícola y un lapso de buen tiempo

Al comienzo de la segunda etapa de la  perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, provocando un golpe de calor sobre la mayor parte del área agrícola nacional: La mayor parte del Paraguay, el extremo este de Salta, el norte de la Región del Chaco, y el nordeste de Santiago del Estero, registrarán temperaturas máximas superiores a 40°C.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente frío, que provocará fuertes tormentas sobre el centro y el norte de La Argentina, el sur del Paraguay y la mayor parte del Uruguay. Por su parte el norte del Paraguay y el sur del área agrícola argentina recibirán precipitaciones moderadas a escasas. El NOA, el sudoeste y el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste de Cuyo, la mayor parte de  la Mesopotamia, el extremo norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con focos de tormentas localizadas severas con precipitaciones superiores a 150 mm.

Detrás del frente arribarán los vientos del sur provocaran un marcado descenso térmico en el sur del área agrícola a excepción de su extremo norte, que seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico. El  Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el noroeste del Uruguay, registrarán temperaturas máximas mayores a 20°C.

Perspectiva Agroclimática para Brasil del 5 al 11 de Febrero de 2015: Calor y tormentas en gran parte del área agrícola de Brasil

La perspectiva comenzará con altas temperaturas y alta humedad atmosférica, lo que provocará precipitaciones abundantes con numerosos focos de tormentas severas acompañadas de ráfagas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo, sobre gran parte del área agrícola del Brasil.

Paralelamente, los vientos rotarán al sector sur moderando temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Paraná. Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad y produciendo temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola brasileña.

Paralelamente, los vientos rotarán al sector sur moderando temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Paraná. El norte y la mayor parte del oeste del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C. El  sur de los Estados de: Pará, Tocantins,  Piauí,  el sur de Mato Grosso do Sul, el norte y el sur  de Mato Grosso, el este y el oeste de Santa Catarina, el  oeste de Río Grande do Sul y la mayor parte de los Estados de de Goias, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo y Paraná, registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad y produciendo temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola brasileña. La mayor parte del área agrícola brasileña, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, observándose  focos  con temperaturas máximas superiores a 35ºC, que se ubicarán sobre el norte de Pará, el norte de Maranhao,  el sur de Mato Grosso, la mayor parte  de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el noroeste de Paraná y el oeste de Río Grande do Sul.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ