De acuerdo al relevamiento realizado por el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, los acontecimientos climáticos ocurridos entre el 10 y 11 de Enero del corriente año, afectaron varios sectores agrícolas de la provincia de Córdoba.

Diversas zonas han sido alcanzadas por temporales de magnitud variable, acompañados de fuertes vientos, lluvias de marcada intensidad y caída de granizo. Acciones relacionadas con la defensa civil para restablecer el orden fueron necesarias en distintos puntos de la provincia de Córdoba.

Sureste provincial: Una de las localidades más afectadas por el temporal fue Marcos Juárez. Se registraron ráfagas de viento superiores a 100km/h, provocando serios daños como caída de árboles, voladuras de techos y cortes del tendido de energía eléctrica. En las localidades de Ordoñez y General Baldissera, los vientos alcanzaron velocidades entre 70-85 km/h. (Datos de la Red de Estaciones Meteorológicas- Bolsa de Cereales de Córdoba).

Técnicos zonales reportaron alrededor de unas 1500 has afectadas entre las localidades de San Marcos Sud, Leones, Marcos Juárez y Noetinger (zona abarcada entre las rutas N° 9 y N° 2); aunque es prudente esperar para cuantificar la cantidad de hectáreas perdidas de aquellas que sufrieron algún nivel de daño. También en la zona surge la preocupación por elevación de 35 cm de las napas freáticas a causa de las últimas precipitaciones registradas.

Centro-este: En el Departamento Río Segundo, más precisamente en la localidad de Calchín se dieron precipitaciones de alrededor de 33mm con caída de granizo de tamaño considerable. Según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se registraron al momento de la tormenta, ráfagas de vientos de alrededor de 80km/h. En la localidad de Carrilobo también reportaron vientos fuertes y entre 40-50mm de lámina de lluvia.

Centro-oeste: En la zona del Valle de Punilla, se evidenciaron fuertes tormentas. Abundantes milimetrajes y caída de granizo en Villa Carlos Paz y alrededores. También se reportó un importante temporal en la localidad de Despeñaderos (Departamento Santa María) con milimetrajes que alcanzaron los 32 mm.

Centro-sur: En el Departamento General San Martín, las localidades afectadas por viento y granizo fueron Etruria y La Laguna. En tanto en la localidad de James Craik (Departamento tercero Arriba) la tormenta también provocó anegamiento y caídas de árboles.

Suroeste provincial: el área afectada por la pedrea del pasado fin de semana comprende una amplia zona del Dpto. Río Cuarto. Las localidades donde se dio dicho evento climático son: Río Cuarto, Sampacho, Succo, Chaján; Carolina El Potosí, Holmberg, Charras y Las Higueras. En la ruta 158 a la altura de la localidad de Chucul se reportaron árboles caídos y abundante agua en la calzada. Las hectáreas agrícolas reales afectadas aún no son cuantificables. Las mismas serán ajustadas en próximos informes realizados por la Bolsa de Cereales de Córdoba.