El plan fue dispuesto en el marco de un encuentro que el gobernador Alberto Weretilneck mantuvo con los productores, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina y el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; con la participación de referentes de las Cámaras de Productores y de la Federación de Productores de Fruta.

El plan comprende a casi 200 pequeños y medianos productores de las localidades de Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y General Godoy.

Por esta situación, la Provincia declaró inmediatamente el estado de emergencia agropecuaria, tras certificar las cuantiosas pérdidas sufridas por los chacareros. En tanto que la Nación hizo lo propio, a fines de 2014, tras un pedido del Mandatario provincial, con el objetivo de paliar la situación de los productores y posibilitar su recuperación.

“Estuvimos a lo largo de cuatro meses viendo las diferentes posibilidades. El Gobierno estuvo siempre preocupado por esta situación”, sostuvo Diomedi y explicó que el plan de resarcimiento fue confeccionado “de acuerdo a las declaraciones juradas presentadas por los productores”.

De esta forma, explicó que aquellos productores que hayan sufrido menos de un 25% de pérdidas por granizo recibirán un aporte de $ 2.500 por hectárea; los fruticultores que hayan sufrido pérdidas de entre un 25 y 50% recibirán $ 5.000 por hectárea y quienes tengan daños en más de la mitad de su producción recibirán una ayuda económica de $10.000 por hectárea. El pago se hará efectivo en las primeras semanas del mes de febrero.

“En total son 2.498 hectáreas las dañadas, siempre teniendo en cuenta las hectáreas declaradas útiles. Además se descontaron los productores que tienen más de 100 hectáreas, como una modalidad que tiene la Secretaría de trabajar y fortalecer al pequeño y mediano productor”, sostuvo Diomedi.

“Esto se propuso a los productores y lo aceptaron unánimemente. Se fueron conformes y rescataron la actitud del Gobierno provincial, que se puso al hombro este problema y les dio una mano”, destacó el funcionario.

En este marco, el Diomedi destacó el diálogo frecuente mantenido con los referentes de las Cámaras de Productores de Allen, Cipolletti y Fernández Oro “siempre con cordialidad y en comunicación con el Ministerio y el Gobernador”. Además, recalcó la participación de la Federación que agrupa a estas entidades “en un marco de trabajo conjunto”.

Señaló asimismo que este acuerdo “marca una buena reciprocidad a futuro, fortaleciendo el diálogo y con el objetivo de organizar la producción con el Plan Frutícola Sustentable, como herramienta fundamental en la búsqueda de la recuperación de la competitividad del sector”.

Finalmente, rescató “la responsabilidad, la educación y la perseverancia de los productores para acompañarnos y hacer entender esta problemática, además de la disposición del Gobernador de atender este problema puntual”.