Campaña 2014-2015 de Sorgo en Córdoba: estimación de siembra

El relevamiento correspondiente al mes de Diciembre realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, a sus más de 200 colaboradores, indica que la superficie estimada de Sorgo granífero en la provincia de Córdoba sería de 171.542 hectáreas, un 36 % menos que la campaña 2013-2014.

Las principales causas agronómicas de disminución del área a sembrar están asociadas a bajos rendimientos obtenidos, dificultades para el manejo, plagas y vuelco de planta. Por el lado económico, al momento de la siembra los precios del sorgo no superaban los U$S 100/tn en Rosario, lo cual se traducía en resultados económicos negativos.

Sin embargo, en el último mes, los precios aumentaron y se espera mantengan sus niveles como se evidencia en los contratos en los mercados a futuro para las posiciones Enero, Abril y Mayo 2015 (posición más larga) que se ubican en torno a los U$S 130/tn. Los acuerdos para exportar a China explican, en parte, el incremento en los precios del cereal.

De esta manera, los resultados se mantendrían en niveles similares a los de la campaña anterior, con un margen bruto en campo propio de U$S 175 por hectárea para la provincia de Córdoba y una ecuación que continúa siendo negativa con pérdidas de U$S 70 por hectárea en campo arrendado.

De acuerdo al relevamiento durante la primera quincena de diciembre, el avance de siembra a nivel provincial es cercano al 60%, siendo los departamentos Calamuchita, Juárez Celman, Marcos Juárez, Río Cuarto, Río Segundo, Tercero Arriba y Unión los que presentan mayores avances. Fenológicamente, se encuentran entre emergencia y v4, algunos más avanzados están en v8.

El estado general del cultivo es muy bueno a bueno, con reportes de plagas como cogollero, tucuras y cortadora, con grados de incidencia variable. La Bolsa de Cereales de Córdoba cierra la estimación de la campaña de sorgo 2013/2014 con una producción de 1.058.128 Tns., un 13% menor que la campaña 2012/2013. El rendimiento ponderado provincial fue de 49qq/ha, un 4% inferior al obtenido en el 2012/2013 el cual fue de 51 qq/ha.

La caída en la producción del cereal, se debe no solo a la merma en los rendimientos sino también a que la superficie sembrada se redujo. El Departamento de Información Agroeconómica calculó una superficie implantada 2013/2014 en la provincia de Córdoba de 269.719 has de Sorgo, de las cuales se cosecharon 214.117 has, el 21 % de hectáreas sembradas se destinó a consumo animal.

El precio FOB en puertos argentinos del sorgo a cosecha (en junio y julio se recolectó la mayor parte del área) fue de U$S 154 por tonelada, un 29% más bajo que el precio de la campaña anterior. Es importante recordar que el sorgo granífero tiene un impuesto a la exportación de un 20% sobre el valor FOB. Durante la cosecha del cereal, el precio promedio en el mercado disponible alcanzó los U$S 128, casi U$S 50 por debajo encima del promedio de los últimos 20 años. El precio disponible a cosecha, por su parte, fue un 16% inferior al del ciclo anterior.

El valor bruto de la producción (producción en toneladas multiplicada por el precio FOB promedio del mes de cosecha) para la provincia de Córdoba alcanzó aproximadamente los U$S 163 millones, un 38% menos al de la campaña 2012/2013. Esta caída se explica por dos variables: el menor precio y la caída en la producción.

Historia del ciclo 2013/2014

Debido a la prevalencia de días nublados durante los meses de febrero y marzo del corriente año, se reportaron vuelcos y caída de cultivos. También, afectaron al rendimiento factores climáticos como heladas, presencia de palomas, plagas (barrenador) y enfermedades (Ergot y Fusarium).

Los departamentos del norte (Totoral, Tulumba, Río primero y Río Seco), y sudeste provincial (Marcos Juárez y Unión), presentaron mayores rendimientos en comparación a la campaña 12/13. No obstante, en la ponderación a nivel provincial se obtuvieron 2 qq/ha menos que en el anterior ciclo, cerrando esta campaña con un valor de 49 qq/ha.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ