Una de las noticias más destacas de la semana pasada, fue el convenio firmado con China que permite el ingreso de sorgo argentino a ese país, lo cual implica un nuevo y gran mercado para este grano. El anuncio fue hecho por el Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela. Reviste de gran importancia debido a que este país fue el tercer importador mundial el año pasado (importó 1.077.999 toneladas), luego de Japón y México.
De acuerdo a datos de Naciones Unidas, Argentina exportó 2,3 millones de toneladas de sorgo granífero en 2013, convirtiéndose en el primer exportador mundial del mundo, por encima de los Estados Unidos. El precio promedio por tonelada exportada en puertos nacionales fue de U$S 224, U$S 45 menos que el sorgo estadounidense y muy por debajo de los U$S 413 por tonelada recibidos por Francia.
Es importante destacar que las ventas al exterior de sorgo tienen que pagar un derecho de exportación del 20%, reduciendo considerablemente el precio del cereal en el mercado interno. En Noviembre, el precio FOB promedio fue de U$S 153, un 26% por encima del promedio histórico. Mientras que en el mercado interno, el precio del sorgo promedio fue de $ 977 por tonelada (U$S 115/tn).
En la campaña 2013/14 Córdoba produjo 1.058.129 toneladas de sorgo granífero, siendo la provincia con la mayor producción del país, representando un 31% del total nacional.
Es por ello, que es oportuno revisar los márgenes de sorgo para la nueva campaña en la provincia de Córdoba. A continuación se presentan los márgenes en campo propio y campo arrendado para la campaña 2013/14 y una proyección para 2014/15.
Los supuestos que se utilizan en el análisis son los siguientes:
Rendimiento promedio provincial ponderado de los últimos tres años, calculado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Precio disponible y futuro del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba). El precio futuro en la posición Mayo, posición abierta en el mercado a término más cercana a la cosecha, es de U$S 130 por tonelada.
El costo del flete se calculó en base a una distancia al puerto de Rosario promedio ponderada por producción de 281 km, más un flete corto de 30 km.
Planteo técnico promedio para la provincia de Córdoba
Con estos supuestos, el margen bruto para sorgo en campo propio sería un 1% más alto como consecuencia de un rendimiento levemente superior y un precio más bajo (U$S 5 menor al registrado la campaña 2013/2014). Los gastos de estructura también aumentarían un 15%, pero el margen neto continuaría siendo positivo y se ubicaría en torno a los U$S 97.
En el caso de un campo arrendado se considera un alquiler promedio para la provincia de 9 quintales de soja por hectárea. Como puede observarse, en esta situación se generarían pérdidas, necesitándose un rendimiento igual o superior a 55 quintales para que el margen bruto sea superior a cero.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ