Caracterización de la producción de Maíz en la provincia de Córdoba

Campaña 2013/2014

La Bolsa de Cereales de Córdoba a través de su red de colaboradores D.I.A y el uso de imágenes satelitales obtuvo como valor final de producción 2013/2014 en la provincia, 13.939.263 toneladas (descontando forrajes y autoconsumo).

El incremento en el volumen producido se atribuye al aumento de hectáreas sembradas y rendimiento ponderado obtenido, siendo del orden del 26% y 10% respectivamente.

En Córdoba, durante la campaña 2013/2014 la proporción de maíz utilizado para forrajes y/o autoconsumo alcanzó el 9% de las hectáreas sembradas en toda la provincia (180.465 has). La cifra surge de diversas encuestas a lo largo del ciclo en la totalidad de los departamentos de la provincia de Córdoba.

El Dpto. San Justo caracterizado por su alta actividad lechera, refleja elevados niveles de “autoconsumo” cercano al 27%; le sigue el Dpto. Gral. Roca (17%) y con un 12% los departamentos, Gral. San Martín, Presidente Roque Sáenz Peña y Juárez Celman.

El valor bruto estimado de la producción provincial (valuada al precio promedio FOB de julio) es de U$S 2.649 millones. Con el aumento del 42% en la producción, era de esperarse un ingreso monetario mayor al calculado, pero la caída del 27% en el precio, determinó que fuera solo un 4% superior respecto al ciclo anterior. Es decir, con 4.000.000 de toneladas más en esta campaña, el valor bruto subió sólo U$S 112 millones. Las causas son los menores precios del maíz que se registraron en los últimos meses y la demora en la cosecha por las abundantes precipitaciones.

Por otro lado, la situación para el productor se complica debido a que los márgenes en campo propio y campo arrendado, se deterioraron en relación a la campaña pasada, más allá de los elevados rendimientos, que fueron récords en esta campaña. Además, es importante destacar que gran parte de los productores de la provincia se encuentran en una situación de desfinanciamiento para enfrentar el nuevo ciclo 2014/15. Es por ello, que al ser un cultivo que requiere una gran inversión (alrededor de un 70% más que la soja), se estima una caída del 24% del área a sembrar en nuestra provincia.

En campo propio, el margen bruto fue de U$S 196,3 por hectárea con un rendimiento de indiferencia de 62 quintales. En campo arrendado el margen bruto arrojó un valor negativo por hectárea de U$S 86. Si bien el costo de arrendamiento disminuyó, no alcanzó para que el productor obtenga algún beneficio.

Si la cosecha se hubiera realizado en el mes de mayo, cuando el precio era U$S 45 más alto, los márgenes hubieran sido superiores a la campaña 2012/2013, incluso en campo arrendado.

Historia de la campaña 2013/2014

De las 2.049.241 has. sembradas con maíz en Córdoba, un 20% corresponden a fechas de siembras tempranas (antes de noviembre) realizadas principalmente en los departamentos del sudeste provincial.

El retraso en las lluvias primaverales, enero con bajos registros pluviométricos y rendimientos de maíces de fecha de siembras tardías marcadamente superiores a los sembrados en octubre explican dicha tendencia.

Si bien el acumulado durante el ciclo del cultivo supera a los 550 mm que requiere el cereal para su normal desarrollo en todo el territorio provincial, la distribución de las lluvias no fueron las óptimas, sobre todo en el período crítico de las siembras tempranas.

Enero 2014 se caracterizó por escasas precipitaciones y registros de temperaturas superiores a 40°C hacia el extremo norte y sur de la provincia de Córdoba, por lo cual el estado general de siembras tempranas fue decayendo respecto a lo relevado en diciembre. La situación al norte de Córdoba fue diferente, la llegada tarde de lluvias primaverales concentraron el 95% de la siembra con fecha de diciembre en adelante, atravesando enero en etapa vegetativa temprana.

Los maíces tempranos sembrados del Río Quinto hacia el sur de la provincia (Dpto. Gral. Roca), si bien significaron un bajo porcentaje, resultaron afectados por las condiciones ambientales antes descriptas, estimando que el 50% de los mismos debieron destinarse a consumo animal y aquellos que pudieron ser cosechados alcanzaron rendimientos en un rango de 35-45 qq/ha.

En febrero, la llegada de las precipitaciones que continuaron en marzo permitió revertir el estado general del cultivo. El acumulado en dicho periodo concentró entre el 35-50% (según el departamento) del total de milímetros caídos en el ciclo del cultivo. Según reportes de técnicos referentes, preveían que las temperaturas y las escasas radiaciones dadas en esos 45 días podrían afectar al peso del grano. La temperatura máxima media mensual de febrero 2014 fue de 2 a 4°C inferior respecto al año anterior.

La cosecha del cereal se realizó con avances ralentizados por las intermitentes lluvias que dificultaron la perdida de humedad de granos y el acceso a los lotes. Hacia julio, el área cosechada era solo del 56%, un 25% inferior respecto a la campaña anterior para la misma fecha. Esto trajo aparejado disminuciones importantes en la calidad del grano cosechado debido a la aparición de enfermedades (Fusarium - Antracnosis – Helminthosporium).

Teniendo en cuenta que el cereal se almacena en general bajo la forma de silo bolsa, quedan todavía por cuantificar disminuciones en cuanto a la calidad final del grano extraído de los mismos para su comercialización.

El rendimiento provincial final ponderado 2013/14 (76,5 qq/ha) cerró unos 3 qq/ha inferior a lo estimado durante el ciclo, pero 7 qq/ha superior respecto a la campaña anterior (69,5 qq/ha).

Los rendimientos ponderados por departamento fueron mayores en esta campaña respecto a los valores registrados en el ciclo anterior 2012/2013, a excepción de los departamentos San Alberto y San Javier (bajo riego) a causa de la alta incidencia de enfermedades que afectaron al cultivo.

La producción de maíz de la campaña 2013/2014, fue récord para la provincia de Córdoba. El aumento en la superficie sembrada acompañado por altos rendimientos, generaron un volumen de producción cercano a los 14 millones de toneladas.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ