A medida que ha ido avanzado la siembra, se confirma que en esta campaña aumentará el área con soja y descenderá la asignada a maíz en la Provincia de Córdoba.

Según estimaciones del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, realizado en la primera quincena de noviembre, el cultivo de maíz perderá un 24% de superficie el cual será compensado por  la oleaginosa.

La causa principal en la caída de hectáreas del cereal, se atribuye a la menor rentabilidad del mismo respecto al cultivo de soja.

Arrendamientos  de campos: el costo promedio en Córdoba es de 9 quintales por hectárea

El costo promedio de arrendamiento 2014/2015 para la provincia de Córdoba es de 9 quintales de soja por hectárea. En comparación con la estimación de julio, descendió un quintal por hectárea, lo cual evidencia que las perspectivas económicas desfavorables al momento de acercarse las siembras de granos gruesos, condujeron a renegociaciones y ajustes en los contratos a que finalmente se arribó.

Al igual que el ciclo 2013/2014, los márgenes ajustados indujeron a los productores o empresas que alquilan superficies agrícolas a proponer diferentes modalidades de relación: a porcentaje de rendimiento, a quintales fijos y/o una combinación de ambos, lo cual se traduce en un planteo de compartir riesgos entre demanda y oferta de campos.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ