Según datos oficiales de enero de 2015, el reparto de recursos tributarios desde Nación como transferencias corrientes (coparticipación federal de impuestos y asignaciones específicas) hacia nuestra provincia fueron superlativos en 2014.
Según los datos de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio de Economía de Nación, en 2014 el Chaco recibió en concepto de Fondo Sojero $ 708.607.400. Esto representa un incremento de más de $243 millones con respecto al dinero que ingresó en 2013.
El mes donde mayor cantidad de fondos captó la provincia fue abril, con más de $161 millones, mientras que el peor fue diciembre, con casi de $13 de pesos.
En tanto, el Fondo Sojero distribuyó en 2014, entre todas las provincias argentinas, más de $14.700 millones, lo que representa un incremento del 52% con relación al acumulado de 2013.
La que más dinero recibió este año fue la provincia de Buenos Aires, con más de $3.118 millones. En tanto, las menos favorecidas fueron las del sur: Chubut y Santa Cruz, captaron poco más de $224 millones cada una, mientras que la que obtuvo menor cantidad de fondos fue Tierra del Fuego unos $175 millones.
El fondo fue creado en abril del año 2009 y planteó que del total de dinero que recauda la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, el 70% es para el Gobierno Nacional y el 30% para las provincias. De ese 30%, un 70% es para cada Gobierno Provincial y un 30% para repartir entre todos los municipios que componen la provincia.
El dinero recaudado únicamente puede ser utilizado por los mandatarios provinciales y jefes comunales para la mejora o la construcción de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como rurales, y no puede ser usado para brindar aumento o recomponer los salarios de los empleados públicos. Actualmente, el fondo de la soja es uno de los principales recursos que tienen los municipios para hacer obras.
Ranking del reparto federal por habitante
El Chaco está en décimo lugar en el ranking del reparto. Primera está Tierra del Fuego, segunda Catamarca, tercera Formosa, cuarta La Rioja, quinta La Pampa, sexta Santa Cruz, séptima San Luis, octava San Juan y novena Santiago del Estero.