La caída del PIB de 2014, en torno a 2,0%, refleja el ingreso de la economía en una nueva dinámica, con mayor incidencia del impuesto inflacionario y en la que la falta de confianza y la pérdida de competitividad erosionan los motores del crecimiento.
Sin contar ingresos extraordinarios, el resultado financiero del sector público sería negativo en 216,4 mil millones de pesos este año y se proyecta un rojo de 315,4 mil millones de pesos para 2015. Este año, la emisión monetaria por motivo fiscal sería de 150 mil millones de pesos y para evitar mayores presiones inflacionarias, se esteriliza liquidez con Lebac.
Dado los compromisos del país y el nivel de las reservas de libre disponibilidad, no hay margen para un aumento de las importaciones que alivie trabas a la producción.
Un nuevo intento de colocar BONAR 24 por 3 mil millones de dólares es factible en función de evitar una caída adicional de las importaciones en 2015. Sin embargo, para tener chances de un rebote del nivel de actividad sería necesario un acuerdo rápido con los holdouts, tarea que no parece tan sencilla.
Cerrando el año 2014 se observa mayor tranquilidad en materia financiera que al inicio del mismo, con cierta calma en el mercado cambiario, aunque con un balance sumamente negativo en la economía real, en que sólo el sector agropecuario no mostraría números rojos (gracias a la buena cosecha y altos precios de los granos en la primera parte del año), y donde la mayor caída se detecta allí donde resulta más necesaria la confianza (bienes de consumo durables o bienes de inversión, como automotores, electrodomésticos y maquinaria agrícola), seguido por la Construcción y el Consumo de No Durables (ventas en supermercados), en este último caso por el desmoronamiento observado en el poder adquisitivo del salario, licuado en forma generalizada por la inflación y puntualmente por el impuesto a las ganancias.
Desde agosto se observa una desaceleración de la inflación mensual (IPC Congreso), que en gran medida se debe al ancla cambiaria. Entre julio y diciembre los precios crecerán un 11,5% y el tipo de cambio un 4,8% (en la primera parte del año los números fueron 24% y 29%, respectivamente).
¿Qué variables delimitan los escenarios económicos para 2015?
Analizaremos por inducción hacia atrás. Partimos de los objetivos del gobierno, que en su último año serán al menos mantener el capital político acumulado, especialmente en lo que concierne a su mayor base electoral: una porción de los asalariados y jubilados, y familias que dependen en mayor medida de la ayuda de los programas sociales. Dado que en 2014 existió un impacto negativo sobre este sector de la población, por la aceleración inflacionaria que siguió a la devaluación de enero, en 2015 muy probablemente se intentara que su situación al menos no vuelva a empeorar en términos de ingresos reales.
La ejecución fiscal nacional en 2014 y las perspectivas para 2015
Los datos de la ejecución presupuestaria acumulados a noviembre muestran un crecimiento del 35,7% en los ingresos tributarios y de la seguridad social y del 43,5% en el gasto primario. Por lo tanto, el resultado Financiero sin incluir las utilidades del BCRA es deficitario en $157.630 millones, implicando un deterioro de $87.009 millones respecto al año previo.
Aún resta computar diciembre, un mes estacionalmente deficitario, por lo que la asistencia del BCRA (utilidades y adelantos) ya suma 130 mil millones a noviembre y podría alcanzar los $150 mil millones al concluir el año.
Para el final de 2014 se proyecta para el gobierno nacional un déficit primario del orden de los $56 mil millones, reflejando un fuerte deterioro respecto al año previo, cuando se había observado un saldo negativo de $22,5 mil millones. A esta situación se llega como consecuencia de un gasto primario creciendo 3,4 puntos porcentuales más que los ingresos (42,8% versus 39,4%). El aumento de los ingresos no ha sido menor por el efecto de la devaluación en los ingresos relacionados con el comercio exterior y por las particularidades del impuesto a las ganancias (no ajuste por inflación, percepción por el dólar ahorro).
Estimando que el Banco Central comience el año 2015 con un nivel de reservas de aproximadamente US$30 mil millones, se realizan diversos supuestos adicionales sobre el posible movimiento que tendrán las mismas durante el año entrante. Así, se espera un menor nivel de exportaciones, debido a la baja en el precio internacional de los granos, a lo que puede sumarse una caída adicional de exportaciones industriales, de persistir el problema de competitividad cambiaria.
Se esperan mayores inversiones extranjeras, principalmente de China hacia las represas hidroeléctricas de Santa Cruz y el Belgrano Cargas, más algunas adicionales destinadas al desarrollo de Vaca Muerta. Las salidas netas por Servicios y Rentas se espera que se mantengan aproximadamente en los mismos niveles que en 2014.
El factor financiero estaría complicando el panorama, ya que si bien existe un acuerdo de Swap con China y otro similar con Francia, por donde ingresarían divisas al Banco Central, el pobre resultado del canje de Boden 2015 ocurrido en el actual diciembre implicaría una salida de unos US$6.000 millones por este concepto.
La recaudación provincial cerraría 2014 con un crecimiento nominal del orden del 33%
• En Ingresos Brutos la variación interanual sería de 34,7%, en impuesto automotor de
33,8% y en el inmobiliario de 23,6%
• Las transferencias recibidas por las provincias en concepto de coparticipación están subiendo a un ritmo interanual de 36%.
• En 2014, la presión tributaria de las provincias llegaría a un nivel récord de 5,5% del PIB;
2,2 puntos porcentuales por encima de 2007.
Evolución del salario real en 2014, antes y después del pago del Impuesto a las Ganancias
• La brecha entre el salario real antes y después de pagar el impuesto a las ganancias es creciente en el tiempo y de mayor magnitud para el caso de remuneraciones elevadas.
• El incremento del poder adquisitivo entre 2001 y 2014 puede llegar a ser de sólo 1% (trabajador soltero que actualmente tienen un salario bruto de $30.000.-); o de 14%, si se trata de un trabajador casado con hijos e ingreso actual de $23.000.- brutos; o de 23% para quien no está alcanzado por el impuesto a las ganancias.
• En términos reales, la presión tributaria de Ganancias sobre personas físicas se ha duplicado desde 2006 al presente.
El dato regional de la semana: El mercado automotriz cierra un año negro
• En el acumulado enero-noviembre, los patentamientos caen 27,7% interanual.
• La Patagónica, que fue la región menos afectada, de todos modos experimentó una variación negativa de 16,5%, con Santa Cruz y Neuquén moderando la caída (-6,4% y 11,8% respectivamente)
• Las dos jurisdicciones más afectadas fueron C.A.B.A. y provincia de Buenos Aires, con una disminución de 31,9% interanual para ambos casos.
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