La combinación de progresivo atraso cambiario interno con precios internacionales en descenso, deriva en caídas del orden de 50 % en indicadores de rentabilidad (tomando 2006 como referencia) para una buena parte de los productos emblemáticos de las economías regionales.
La inflación registrada a posteriori de la devaluación del peso de enero de 2014 terminó anulando el intento de recomponer precios relativos, al tiempo que en el mercado mundial predominó la tendencia negativa en las cotizaciones: de 20 productos monitoreados, sólo cinco registran mejoras en los precios internacionales respecto de diciembre de 2013, en tres se advierte estabilidad y caídas (significativas) en doce.
La pérdida de competitividad se agrava por la divergencia del recorrido del tipo de cambio real de Argentina con el de países vecinos, que son competidores y clientes, a la vez, en muchos de los productos considerados. Tomando como referencia la paridad con el dólar estadounidense, mientras actualmente Brasil y Chile registran pocas diferencias en términos reales con la base de enero de 2007, en nuestro país la moneda local se ha apreciado un 45%.
¿Qué ha ocurrido con los productos en distintas regiones?
Concluyendo, con precios en baja y países que devalúan sus monedas, un salvavidas para las economías regionales podría ser un dólar más alto en nuestro país. Dadas las condiciones políticas, el gobierno nacional hará todo lo posible por evitarlo, para no alterar el mercado interno.
Esta estrategia política no será gratuita, puesto que terminará perjudicando notoriamente a las economías regionales. Desde hace un tiempo que se observan indicios: propiedades que se abandonan o se venden, precios de sus productos primarios por el piso, etc. Por ejemplo, la vitivinicultura está en una situación extrema, y también la fruticultura. Si no hay cambios a nivel internacional o en política cambiaria o en alguna otra medida para reducir el costo argentino (por ejemplo, menores retenciones), lamentablemente, 2015 terminará siendo un año difícil a nivel regional.