El Presupuesto 2015 recientemente aprobado en el Congreso de la Nación sirvió en bandeja otro formidable negocio a las grandes petroleras, que podrán seguir importando nafta sin pagar impuestos. Se trata de un negocio que les viene reportando millonarias ganancias, especialmente a YPF que en el primer semestre se habría beneficiado con alrededor de 90 millones de dólares, según informó el portal La Política Online.
La nafta súper, por ejemplo, está gravada en un 62% por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y Gas Natural (Ley Nº 23.966), más un 5% para el Fondo Hídrico de Infraestructura (Ley 26.181). En el caso del gasoil, se paga un 19% correspondiente a la Ley Nº 23.966 y otro 22% del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (Ley Nº 26.028). Pero desde hace algunos años el Gobierno exime el pago de esos impuestos a los combustibles importados.
El director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, viene denunciando desde hace tiempo las distorsiones que genera esta desgravación impositiva que considera que “si bien es legal, no es constitucional”. En su opinión, esto es así porque se discrimina el tratamiento tributario de un producto debido a su origen y se ven afectados principios tributarios previstos en la Constitución, como la equidad y la igualdad.
“Genera una transferencia fenomenal de ingresos a favor de las petroleras, de la que el Estado sólo recupera una tercera parte, en el mejor de los casos, a través de su participación accionaria en YPF”, detalló Molina. “No creo que haya muchos antecedentes en el mundo de brindar un tratamiento impositivo más desventajoso al producto nacional que al importado”, agregó.
La aplicación de este beneficio tiene como principal ganador a las grandes petroleras, en especial a YPF. El diario La Nación realizó un detallado análisis para concluir que con los valores actuales, “en el primer semestre del año cada metro cúbico de nafta grado 3 (premium) que se importó dejó a la petrolera que lo hizo 388 dólares, muy por encima de lo que se gana si lo que se vende es combustible nacional”.
En el caso de YPF, este beneficio empujó a la gestión de Miguel Galuccio a lograr millonarias ganancias. Según la mencionada nota, la petrolera importó en junio 47.634 metros cúbicos de nafta grado 3 a precio final fue de 854 dólares cada uno, contando el flete.
Es decir que sólo en ese mes se benefició con u$s 18.460.115 por la desgravación de impuestos. “Según surge de los datos de la compañía, durante el primer semestre de 2014, YPF importó 233.811 metros cúbicos de nafta súper grado 3. La renta extraordinaria por esa operación fue de 90.611.286 dólares”, agrega un artículo elaborado por el Diario La Nación. En ese período, la petrolera de Galuccio tuvo una utilidad neta de u$s 540 millones.
“Empresas tales como Petrobras, YPF, Shell o Esso, que están beneficiadas con la importación de combustibles –un millón de metros cúbicos por año de nafta y 7 millones de metros cúbicos de gasoil-, ¿qué le van a ir a comprar a las empresas chicas, si el combustible si es mucho más caro? Evidentemente esto ha llegado a la destrucción total de estas empresas”, advirtió el senador nacional Guillermo Pereyra.