La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mediante una videoconferencia con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, que se encontraba en la localidad cordobesa de Villa María, inauguraron oficialmente hoy la planta de bioetanol ACA-BIO, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), donde se produce el 15% de ese combustible en el país y que tiene capacidad para producir cerca de 100 mil tn por año.

En el marco del cierre tradicional del encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) en Pilar, la mandataria aseguró que la planta inaugurada es "la más moderna de Sudamérica", destacando a su vez el trabajo de las cooperativas. "Se puede pasar de los productos primarios a generar valor agregado", afirmó la presidenta.

"Somos el principal exportador de biocombustibles del mundo", remarcó Cristina Kirchner. Y aseguró que "el Estado a partir de la inversión que hace en energía es uno de los principales sostenedores de la competitividad de la economía", y en ese sentido fundamentó: "A mayor inversión, se generan más y mejores puestos de trabajo".

Desde Villa María, Casamiquela sostuvo que "en este planta hay valor agregado y hay desarrollo científico que nos llevan a un camino de construcción", y explicó que hace antes de 2003 prácticamente no había desarrollo del biocombustible en el país y que las obras como ACA-BIO contribuyen a la sustitución de importación de energía para la Argentina, desde una mirada ecológica de la producción.

La planta fue construida con una inversión de 1.131 millones de pesos y tiene la capacidad de producir cerca de 100.000 toneladas de bioetanol por año con destino al corte de naftas, bajo la modalidad que estipula la Ley Nº 26.093; y alcanzará, con su puesta en régimen industrial, una producción de 316.6 toneladas de etanol diarios.

Se estima que procesará 300 mil toneladas de maíz –y, en menor medida, sorgo de bajo tanino-, y ocupará 75 operarios y profesionales en forma directa. Mientras que en forma indirecta, la generación de empleo abarcará a más de 200 puestos complementarios de la zona.

Además, la planta también produce la Burlanda W35, un producto ideal para la producción ganadera. Ubicada en una de las cuencas lecheras más importantes del país, este producto es de vital importancia para los productores lácteos de la zona, ya que es enviado a sus Feed-Lots.

Bioetanol en alza

La producción de bioetanol del primer semestre del año llegó a 226.217 toneladas, lo que representa una suba del 66% en relación al mismo período de 2013 (136.534), siendo, un 59% elaborado en base a maíz y el resto a caña de azúcar, según datos del sector.

Este último dato no es menor ya que refleja la importancia que está adquiriendo el bioetanol de maíz en la producción que en todo 2013 fue de solo 36% mientras que en la actualidad, y gracias a la incorporación de las plantas de ACA-BIO y Diaser SA, aumentó su participación en más de la mitad del total.

Por su parte las ventas al mercado interno sumaron 247.902 toneladas, 54% mayor al primer semestre de 2013 (161.254), siendo los principales compradores YPF y SHELL, con el 49% y 21% del total, respectivamente.

El proceso de producción de etanol se inicia con el ingreso del maíz que se muele de una manera específica, pasando luego a la etapa de fermentación, donde se obtiene como resultado etanol, en aproximadamente 72 horas. Posteriormente, el mismo etanol se deposita en tanques para su purificación de acuerdo a las normas que exige la Secretaría de Energía de la Nación para el corte de las naftas.

Fuentes: https://www.telam.com.ar//notas/201412/87630-inauguran-planta-de-produccion-de-bioetanol-en-villa-maria.html y http://produccionnacional.blogspot.com/2014/10/casamiquela-inauguro-en-cordoba-una.html