El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezará la delegación Argentina que participará de la XXII Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, del 3 al 5 de diciembre en Montevideo, Uruguay.
"Argentina ha realizado un trabajo importante para visibilizar a los actores de la agricultura familiar, incorporándolos a las distintas economías regionales y brindándoles les herramientas necesarias para su desarrollo", aseguró Casamiquela, quien estará acompañado por el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaria de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda.
Como cierre del año Internacional de la Agricultura Familiar y bajo el lema "10 años cambiando realidades", funcionarios, productores familiares y campesinos de todo el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y países Latinoamericanos invitados (Bolivia, Ecuador y Chile), se harán presentes para participar de diversas actividades y Grupos Temáticos de cambio climático y gestión de riesgo, registros de la agricultura familiar, juventud rural, equidad de género, comercio y acceso a tierra, entre otros.
El titular de la cartera agropecuaria nacional participó el jueves de la apertura formal junto a ministros y representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela. En esta jornada también se presentó el Seminario central de la XXII Reunión: Balance 10 años de la REAF y Proyección de las Políticas Públicas para la Agricultura Familiar.
En reiteradas oportunidades se ha mencionado a la agricultura familiar como uno de los sectores que sostienen las bases de la alimentación diaria de los pueblos y las estadísticas de la REAF lo reafirman, ya que se calcula que hay alrededor de 7.200.000 unidades productivas, a cargo de unos 28 millones de agricultores familiares y campesinos, en los territorios de los países que participan de esta reunión.
A su vez, estas unidades emplean a unas 14 millones de personas. Esto significa que el 60 por ciento (42 millones) de la población rural de estos países está vinculada de forma directa a las actividades que se generan a través de la Agricultura Familiar.
En 2004 se creó la a Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región. Hoy, 10 años después, se convirtió en uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional y un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, que aproxima las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.