El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, firmó hoy un convenio con la Federación Agraria Argentina (FAA), encabezada por su presidente Omar Príncipe, a fin de fomentar la inscripción de los productores al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).
El jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina, fue quien firmó la carta de intención que se establece en el marco de una política pública que tiene como objetivo el desarrollo y el arraigo de los agricultores familiares. "Es muy importante que este tema forme parte de las agendas y podamos discutir sobre la base del diálogo", dijo Espina al tiempo que recordó que recientemente se incorporó el INTA a la implementación del ReNAF.
Los representantes de Federación Agraria Argentina se comprometieron a impulsar la registración de los agricultores familiares federados al ReNAF, aportando recursos humanos y materiales para el funcionamiento de una ventanilla de registro, y llevar adelante las acciones necesarias para la capacitación y habilitación de los registradores, validar la condición de agricultor familiar, cargar la planilla en el sistema online y credencializar a los agricultores familiares registrados.
Desde 2007, el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF), identifica y registra al conjunto de los agricultores familiares del país a los efectos de definir y caracterizar al sector con el propósito de generar e implementar políticas públicas destinadas a los mismos.
Durante la jornada los representantes del MAGYP y FAA subrayaron la importancia del trabajo conjunto, y destacaron la reciente incorporación de la Federación Agraria al Consejo Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, en un marco de diálogo para construir políticas públicas entre el Estado y los productores.
También estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura Familiar del MAGYP, Osvaldo Chiaramonte; el Jefe de Asesores de la Secretaría de Agricultura Familiar, Alberto Chiavarino, y demás representantes de FAA.