Por Liliana Beatriz IRIARTE (Chacra Experimental Integrada Barrow) y Zulma LOPEZ
El cultivo de colza se conoce en Argentina desde el año 1930. En 1974 comenzaron los primeros trabajos de investigación. A partir del 2008 se ha renovado el interés por el cultivo. Actualmente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) está desarrollando proyectos referidos al mejoramiento y manejo del cultivo.
La incorporación de colza en los esquemas de producción argentinos presenta numerosas ventajas tanto para el productor como para la industria aceitera, especialmente porque se trata de una oleaginosa invernal y la base de la producción de aceites en el país está dada por cultivos estivales.
Existen limitaciones de orden tecnológico, se está trabajando con el fin de realizar los ajustes necesarios para permitir un crecimiento sostenido de la superficie sembrada y la producción. Teniendo en cuenta que Argentina es uno de los principales países exportadores de aceites vegetales y la colza el segundo cultivo oleaginoso en importancia en el mundo, seria relevante que el país comience a participar de este mercado.
Para ver el informe completo, haga CLICK AQUI