Ya con los números de octubre, FIFRA asegura que el 2014 cerrará con una faena en cabezas inferior a 2013 y un porcentual aún mayor en kilogramos producidos, resultado de una terminación anticipada a nivel de producción llevada a cabo por los ganaderos ante  la incertidumbre por agregar más kilogramos a los animales en un contexto económico volátil, la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y la baja participación de las exportaciones.

La Subsecretaria de Ganadería dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, convocó a la cadena a una reunión el 15 de octubre con el objetivo de mejorar el sistema de información de precios bovinos, impulsar la aplicación del Sistema de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA) a todas la plantas de faena; y simplificar el uso de documentación de faena.

Los presentes, entre otros la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Mercado de Liniers, el Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) vimos con agrado la propuesta. También se solicitó que, para elevar el peso de faena, se realicen modificaciones a la normativa vigente.

Desde FIFRA continuamos bregando por el aumento de las producciones cárnicas. La sustitución de 5 kilos de carne vacuna por carne porcina en la dieta de los argentinos –permitiría aumentar en 200 mil toneladas de exportación de cortes bovinos- impactaría  positivamente en las economías regionales, genera empleo y posibilita el arraigo rural.

Si además se disminuye el IVA en porcinos al 10,5%, similar al impuesto que grava a los cortes bovinos, se promueve su consumo y se beneficia a los consumidores.

En FIFRA, representamos a los industriales de ambas especies (bovino y porcino) y no creemos en el desarrollo de un sector a expensas de otro, por el contrario, estamos convencidos que lo mejor es el desarrollo de ambos.

En la última década la crisis del sector bovino ha representado una oportunidad para el desarrollo del sector porcino. Podemos trabajar para que a futuro el desarrollo sea sostenido de ambos en beneficio del país.