La situación de EE.UU. ha dejado de ser una expectativa para convertirse en un hecho.
El USDA ha confirmado las expectativas de superproducción, con un cálculo que llega a 107,7 millones de toneladas, y rindes promedio de 31,9 qq/ha.
La cosecha es extraordinaria, pero pese a ello, desde hace unos días, aunque con altibajos, los precios se muestran con una suave tendencia a la suba.
¿Cómo es posible que suceda ello? Fundamentalmente, porque lo logística de este país no ha podido sobrellevar con eficiencia el impacto de tamaño volumen.
A las demoras en la trilla, se ha sumado el pausado movimiento comercial en un cuadro donde las industrias del complejo no lograban abastecerse para honrar los compromisos de exportaciones contraídos en base a la previsión de una mega cosecha.
En este contexto, la incertidumbre en la llegada de la mercadería a los puertos y fábricas hace trampolín en los valores pero, simultáneamente, opera como depresor en la medida que se reciben noticias favorables respecto a los cuellos logísticos.
Además, la demanda externa sigue presionando en este ambiente; y el consumo local enfatiza la premura por el ingreso de mercadería al circuito comercial ya que la industria de alimentos.
El sector de producción cárnico requiere con mayor intensidad la entrada de alimentos balanceadas por el ingreso de una acentuada corriente de frío y de nevadas en los estados agropecuarios del norte de EE.UU.
A esta situación se le suma un fortalecimiento del consumo interno de subproductos de la oleaginosa para incorporar en balanceados, apoyado en la abrupta caída de las temperaturas en las regiones de producción avícola y ganadera de gran parte de aquel país.
Por último vale destacar las proyecciones del USDA. El organismo prevé un mayor consumo, derivado no sólo de los requerimientos de sector exportador sino también de la industria aceitera y de combustibles.
Por lo tanto, la previsión sobre la relación de stock/consumo ha caído levemente. Ha pasado de 12,6% a 12,4%.
Como vemos, el panorama no es excelente ni mucho menos. Pero tiene signos alentadores.