El relevamiento correspondiente al mes de noviembre realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, a sus más de 200 colaboradores, indica que la superficie de soja a sembrarse en la provincia de Córdoba sería de 4.987.017 hectáreas, un 11% superior respecto al dato final de 4.485.285 hectáreas sembradas en la campaña 2013/2014.
La principal causa que explicaría el aumento del área de soja a sembrarse en el territorio cordobés se asocia a la menor rentabilidad del maíz. El mismo tiene costos de siembra un 67% superior a los de la oleaginosa, lo cual implica una gran inmovilización de capital para el productor. Si bien se espera una caída en los precios de los cultivos para la nueva campaña, la relación de precios entre ambos cultivos estivales continúa siendo favorable para la soja.
Promediando la segunda quincena de noviembre, el avance de siembra provincial promedio no supera el 15% del área, con valores departamentales entre 4 % (zona norte) y 26% (zona centro y este). En cuanto al estado fenológico desde emergencia y en aquellos más avanzados con presencia de 3 hojas. En cuanto a inconvenientes durante la implantación, la presencia de orugas cortadoras sería una de ellas.
Campaña 2013/2014- Caracterización de la producción de soja en Córdoba
La Bolsa de Cereales de Córdoba cierra la estimación de la campaña de soja 2013/2014 con una producción 18% mayor respecto a la campaña anterior. Si bien la superficie sembrada 2013/2014 de 4.485.285 has., representa una merma del 3% en relación a la campaña 2012/2013; el aumento en la producción se debe a los rindes superadores alcanzados.
El rendimiento ponderado provincial fue de 31 qq/ha, un 23% superior al obtenido en el 2012/2013 el cual fue de 25 qq/ha. Considerando las variables antes mencionadas, la producción de soja creció un 18%. El tonelaje cosechado en Córdoba fue de 13.463.399, traduciéndose en términos monetarios en aproximadamente U$S 7.169 millones de dólares, valuando la producción a precios FOB de mayo de 2014.
El valor de la producción aumentó un 16,4% en relación a la campaña 2012/2013, alcanzando un monto de U$S 7.169 millones, lo cual evidencia el fuerte incremento en la producción ya que el precio FOB de la oleaginosa fue menor. El precio utilizado corresponde al precio FOB promedio de mayo, mes de referencia para la cosecha y comercialización de la oleaginosa. Sin embargo, es importante destacar que diferentes motivos políticos y económicos motivaron la retención de la soja por parte de los productores, demorando su venta. A la fecha, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación en Argentina quedan por vender entre 15 y 20 millones de toneladas de soja de la campaña 2013/14. Luego de mayo, los precios comenzaron a bajar, por lo tanto el valor bruto de la producción podría ser sensiblemente más bajo.
El precio FOB promedio de la soja en mayo, al final de esta campaña, fue de U$S 531 por tonelada, un 1,7% inferior en relación al mismo mes del año anterior. El precio promedio para el mismo mes en el mercado disponible fue de U$S 319, U$S 11 más bajo que mayo de 2013.
En términos económicos, los márgenes brutos y netos en campo propio fueron positivos para todos los departamentos, principalmente por la buena performance del cultivo cuyos rendimientos fueron superiores a la campaña pasada. Se calculan en Marcos Juárez y San Justo los márgenes más elevados en campo propio, alcanzando los U$S 606 y U$S 595 por hectárea respectivamente. En campo arrendado, el departamento General Roca fue el único con resultado negativo.
Historia del cultivo, ciclo 2013/2014
El acumulado hídrico registrado durante el ciclo del cultivo supera a los 500 mm que necesita la oleaginosa para su normal desarrollo.
El acumulado en casi todo el territorio provincial es superior a los 700mm, llegando en ciertas zonas de este y sureste de Córdoba acumulados entre 900 a 1000mm, mientras que al sur (Dpto. General Roca) y al oeste de la provincia las precipitaciones acumuladas van entre 400-600 mm.
Si bien a comienzo de la campaña 2013/2014, las precipitaciones fueron escasas en gran parte del territorio de la provincia, los milimetrajes registrados a principio de noviembre de 2013, permitieron avanzar con la siembra de la leguminosa.
Hacia Diciembre de 2013 y Enero de 2014, las precipitaciones erráticas y de bajo volumen sumadas a las altas temperaturas y acompañamiento de diversos fenómenos (fuertes tormentas y granizo), condujeron a resiembras en los departamentos más afectados (Calamuchita, Tercero Arriba y Río Cuarto). Durante el mismo período, los departamentos del sur provincial experimentaron una caída en el estado general de la oleaginosa.
En Febrero y Marzo 2014, se sucedieron copiosas lluvias que permitieron recuperar las condiciones generales del cultivo y entrar a etapas reproductivas con buena reserva hídrica, viéndose reflejado en el rendimiento promedio departamental y provincial respectivamente.
En el caso de los departamentos San Alberto y San Javier, los rendimientos ponderados sufrieron una recaída con respecto a la campaña 2012/2013. Referentes zonales hicieron hincapié que las sojas de fechas tempranas se vieron afectadas en esta campaña por las altas temperaturas y en las sojas tardías experimentaron problemas sanitarios provocando pérdidas de calidad de grano.
No obstante, junto a las elevadas precipitaciones del otoño, aparecieron complicaciones con lotes inundados y dificultad en la logística de cosecha, con avances de trilla ralentizada debido a las condiciones de anegamiento y dificultad en el acceso a los lotes, lo que se tradujo en un mayor número de hectáreas perdidas.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ