Siguen bajando las expectativas de rindes de trigo en la región. El resultado esperado promedia los 35 qq/ha; todavía por encima del promedio regional. El maíz temprano, beneficiado por las últimas lluvias, se encuentra en fase vegetativa y en muy buen estado.
Luego de las importantes precipitaciones registradas el lunes 3/11, la recarga de humedad del perfil fue crucial para destrabar la siembra. En el transcurso de esta semana, si bien se registraron lloviznas aisladas, predominaron temperaturas medias de 23 °C que permitieron evaporar los excesos y preparar las condiciones de piso para el paso de las sembradoras. El norte y el oeste de la región núcleo lideran el avance de la siembra. Precisamente, en el noroeste de Buenos Aires las labores de implantación cubrían el 80% del área, mientras que al noreste de la provincia, donde las lluvias superaron los 100 mm, el avance promediaba el 30% del total intencionado. En esa zona, los relieves bajos aún se encuentran anegados. Los pocos lotes sembrados con soja antes del temporal sufrieron planchado de piso. Algunos cuadros debieron resembrarse, mientras que otros se acondicionan mediante la remoción de la costra superficial con rastras rotativas.
Las malezas que se detectan a la hora de sembrar son predominantemente gramíneas. También aparece rama negra en lotes tardíamente tratados y se verifican más casos de yuyo colorado resistente y sorgo de Alepo resistente.
Siguen cayendo las expectativas de rindes en trigo a medida que se acerca el final de su ciclo. El resultado esperado promedia los 35 qq/ha. Pese a ello el nivel de producción unitaria se mantiene por encima del promedio regional. Las altas temperaturas en el periodo de llenado perjudicaron el proceso de acumulación de masa seca en el grano, disminuyendo así su tamaño final. La maduración acelerada permitió que se empezaran a recolectar algunos lotes en esta semana, pero el grueso de la cosecha empezaría la semana entrante.
El maíz temprano, beneficiado por las últimas lluvias, se encuentra con cuatro a siete hojas expandidas y en muy buen estado. Hay presencia de orugas en moderada cantidad.
Las napas permanecen muy cerca de la superficie en la región. Los caminos rurales pese al temporal en general no presentan problemas importantes.
Pradera Pradera permanente al 13/11/14