¿Cómo estamos con las pérdidas de cosecha en soja?

Ing. Agr. Arturo Regonat – PRECOP II-AER Reconquista

En la campaña 2009/10 en los cuatros departamentos del norte de la provincia de Santa Fe (General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Javier) se sembraron 185 mil hectáreas de soja, obteniéndose una producción total de 370 mil toneladas.

Ahora bien, es importante preguntarse ¿cuánta producción dejamos de cosechar? Y ¿cómo incide esto en el bolsillo del productor?

Con el objetivo de responder a estos interrogantes, se ha realizado un relevamiento en lotes de la zona durante la cosecha, en los que se determinaron las pérdidas de precosecha y cosecha (cabezal y cola).

¿Cómo lo hicimos?

A continuación se describe la metodología de evaluación de pérdidas utilizada. Pérdidas precosecha: en una zona representativa del lote, se colocaron 4 aros de 56 cm de diámetro cada uno (lo que equivale a 1 m2); dentro de cada aro se juntaron los granos sueltos, las vainas sueltas y las que a nuestro juicio estando adheridas a la planta, no serían recolectadas por el cabezal por estar debajo de la altura de corte.

Pérdidas por cola: se arrojaron 4 aros ciegos (aro cubierto tipo bandeja) después del paso del cabezal y antes que caiga el material por la cola, uno por debajo del cajón de zarandas de la cosechadora (zona central), y los 3 aros restantes en el área que abarca el cabezal y antes del paso del triturador y esparcidor de granza, recolectándose los granos que se encuentran en la parte superior del aro ciego.

Pérdidas por cabezal: Se recogieron todos los granos sueltos y los obtenidos de las vainas desgranadas que hayan quedado por debajo de los 4 aros ciegos, obteniendo así la muestra de 1 m2 que incluye la pérdida de cabezal más la pérdida de precosecha (lo que ya estaba caído en el suelo antes del paso de la cola de la cosechadora).

Posteriormente para obtener las pérdidas por cabezal, se le deben restar las pérdidas de precosecha en el caso de que las hubiere.

Para expresar los valores obtenidos en kg de pérdida/ha, se deben realizar no menos de 3 repeticiones, de acuerdo a la desuniformidad del cultivo, promediando las evaluaciones para obtener un dato más confiable.

Para determinar los kg/ha de pérdidas se puede utilizar el recipiente evaluador, colocando toda la muestra de granos recolectados dentro del mismo y observando la escala en qq/ha, o bien, contar los granos teniendo en cuenta que 70 granos de soja/m2 (4 aros de 56 cm de diámetro), equivalen a aproximadamente 100 kg/ha de pérdidas, o también si se dispone de una balanza, pesar la muestra. Esta última opción en la más aconsejable, ya que se obtiene un resultado con mayor precisión. A los fines prácticos, en el momento de la evaluación para realizar algún ajuste o regulación en la cosechadora, el vaso medidor o contar los granos resultan herramientas válidas.

Valores Promedios de pérdidas de cosecha (kg/ha)

*Este es el valor de tolerancia de pérdidas totales independientemente del rinde del cultivo (fuente PRECOP II)

¿Cuánto Perdimos?

Los valores medidos indican que las pérdidas totales superaron en unos 75 kg/ha a la tolerancia permitida, 40 kg/ha en precosecha y 35 kg/ha más en la máquina. Proyectando este valor, sobre las 185.000 hectáreas cosechadas en la región, resulta que se han dejado en el campo unas 15.725 toneladas (esto representa el 4,25% de la producción total del norte santafesino), que traducidas en un valor relativo, podemos asegurar que se han perdido unas 21 cosechadoras nuevas del grupo clase 4 (entre 180 y 214 hp - de un valor de 160 mil u$s cada una). Esto nos da una idea acabada de la importancia que reviste la regulación adecuada de la cosechadora y la evaluación de las pérdidas al momento de realizar la cosecha.

¿Qué debemos tener en cuenta para disminuir pérdidas?

1. Adecuar la regulación del cabezal y del sistema de trilla al cultivo y capacidad de trilla de la cosechadora.

2. Determinar y corregir las pérdidas con las que se está trabajando, considerando que las mayores pérdidas se producen en la plataforma.

3. Mayores pérdidas a las tolerancias permitidas, es resignar ganancias.

Todo el esfuerzo y el capital invertido desde la siembra, puede perderse en pocas horas, si no se realiza una cosecha eficiente, con mínimas pérdidas y máxima capacidad operativa, entregando granos sanos y limpios.

Medir las pérdidas y obrar en consecuencia, es la solución más efectiva y puede hacer nuestra cosecha mucha más rentable.

COSTOS Y MARGENES DE PRODUCCION: SOJA en Siembra Directa

PRECIOS (correspondientes al promedio de la primera quincena del mes de Octubre del año 2010)

Dólar: 3,95 $/u$s (BCRA)

Fe de erratas: En el Análisis económico del cultivo de algodón con diferentes tecnologías, tanto en la alternativa 1 como en la 2, se cometió un error de fórmula en el cálculo del Margen Bruto. En la alternativa 1 donde dice Margen Bruto 5.320,84 $/ha, léase 2.346,84 $/ha y en la alternativa 2 donde dice 4.321,72 $/ha léase 1.445,47 $/ha.