Algodón

La información provista por la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción del Chaco, establece que la intención de siembra para este cultivo oscila entre 260.000 a 300.000 has.

Se destaca además que comenzó la siembra en varios puntos de la provincia, aunque está atrasada con respecto a otros años, así como también se atrasó la destrucción de rastrojos debido a la larga cosecha de la campaña 2013-14. Se espera que se intensifique a partir de las lluvias actuales, pero las dificultades económicas de los productores son determinantes para lograr llegar a las hectáreas de la intención de siembra. De acuerdo a lo que informaron los productores, en esta campaña la calidad de semilla es regular y se están realizando pulverizaciones para control de malezas.

Si bien las buenas expectativas de los informantes consultados coinciden respecto del avance de la siembra con las últimas lluvias acaecidas, quienes tienen que sembrar en muchos casos están indecisos entre algodón y soja, ya que los precios y plazos de pago juegan en contra, y se reconoce como problema adicional la escasez y el alto costo de la semilla de buena calidad, acompañado de la falta de financiamiento de parte de proveedores y la escasa liquidez de los productores.

Soja

Aún fuera de calendario para la siembra masiva en la región, se mantiene la preocupación de los actores productivos respecto al magro margen económico que lleva a rindes de indiferencia muy elevados. No observamos una caída significativa de área, aunque preocupa el estado de enmalezamiento de lotes y la baja actividad relacionada a la comercialización de insumos que señalan algunos comercios.

Maíz

Al igual que la soja, aún resta un buen tiempo hasta el momento óptimo de siembra en la provincia. La incertidumbre, provocada por la caída de precios actual y proyectada al 2015, genera preocupación a productores y comercios consultados quienes indican la inviabilidad económica de la siembra del cereal para destino comercial en la coyuntura actual. La transformación del cereal en carne, se constituye así en una opción obligada para quienes tienen posibilidad de agregar valor en origen.

Sorgo

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 6 de noviembre se sembraron 68.000 Has las cuales representan un 7,8% de la superficie estimada para la actual campaña de 880.000 Ha. Los mayores avances se registran en el sur de Santa Fe donde los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran en etapas vegetativas diferenciando hojas. Para la región NEA se confirma la disminución de área a cubrir con sorgo granífero debido a los bajos márgenes y a crecientes problemas por daños de aves.

Girasol

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo en 50 mil hectáreas su estimación de área implantada de girasol debido a una revisión de las labores concretadas en el NEA. "Durante las semanas previas al presente informe hemos estado realizando distintos viajes y desarrollando un relevamiento exhaustivo en tres de las cuatro principales zonas girasoleras a nivel nacional. Como resultado del análisis efectuado hemos decidido concretar un ajuste de área en la zona del NEA, la cual no logró implantar la superficie proyectada para la campaña en curso por falta de humedad a la siembra", agregó.

Trigo

A poco de finalizar la recolección del cereal en el territorio provincial, los rindes que se reportan en general no superan los 1200 kgs, escasos lotes los superan, y hay una alta frecuencia informada con rindes ubicados entre 800 y 1000 kilos por hectárea. Los bajos rindes se deben al déficit hídrico que sufrió el cultivo durante gran parte de su ciclo. Por la misma razón se perdió entre un 5% y un 10% de la superficie sembrada y tampoco se descarta que algunos lotes no sean cosechados por los bajos rindes que reportan.

Ganado bovino

En las últimas dos semanas transcurridas los datos de remates y operaciones entre particulares realizados en territorio chaqueño a los que tuvimos acceso arrojan en síntesis los precios expuestos en el cuadro anexo. Cabe destacar que, se observa en esta quincena un bajo nivel de operaciones de los informantes.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ