El gobierno nacional suscribió el Decreto 1937/2014 por el cual autoriza a la Bolsa de Comercio del Chaco a iniciar operaciones en rubro cereales, oleaginosas, algodón y afines.

La noticia significa un importante avance para la provincia del Chaco, lo que llevó a su presidente, el Dr. Manuel García Sola a señalar: “Ahora viene el mercado algodonero argentino. Este Decreto nos permite jugar en las grandes ligas del negocios agropecuario argentino”.

Ahora se deberá avanzar en la estructuración de los Mercados que la región necesita: el Algodonero, el Ganadero y sumarse al exclusivo grupo de las otras 6 Bolsas de Cereales con las que se tendrá la responsabilidad de organizar la Plataforma de registración de las operaciones de compraventa de todos los productos agropecuarios que son base de cotizaciones de derivados o sea de Contratos de Futuros y opciones, tal como lo exige la Resolución conjunta de la CNV y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Es un enorme espaldarazo al trabajo que hicimos en estos últimos 5 años desde que fundamos la Bolsa y fue posible por nuestra insistencia y perseverancia; por la firme decisión política del Gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y del Jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, quien con la paciencia de un orfebre fue desmontando todas las trabas. Y por la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que supo entender que el país agrícola-ganadero no termina en los límites de la región pampeana”, sostuvo García Solá.

Vale destacar que desde hace 50 años que no se reconocía y permitía funcionar una nueva Bolsa de Cereales, Oleaginosos. Además, la Bolsa del Chaco es la primera en la historia agropecuaria Argentina especializada en Algodón.

El Presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Dr. Manuel García Solá, informó que el próximo lunes propondrá a la reunión de la Mesa Directiva de la entidad la conformación del equipo que tendrá como responsabilidad estructurar el MERCAL –Mercado Algodonero Argentino S.A- en el ámbito de la institución y que estaría integrado por el Secretario de la entidad e industrial textil, Lic. Francisco Lobera, el vocal de la misma en representación de UCAL, Cdr. Raúl Brollo, y actuará como coordinador ejecutivo el responsable de la Unidad de Agronegocios de la Bolsa, Lic. Juan Camarasa.