Ante la sequía que asola a localidades de El Impenetrable, el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, recibió a asociaciones de productores de esa región a fin de coordinar una agenda de trabajo conjunta. Del encuentro participó el ministro de Producción, Miguel Tiji, quien brindó precisiones acerca de las medidas a adoptar para paliar la escasez de agua en el sector productivo. “En primera instancia, el compromiso del Estado es armar equipos de trabajo en ganadería y agricultura, y trabajar en terreno con los productores para atender sus necesidades”, informó.

Señaló que algunas de las acciones que se pondrán en marcha en lo inmediato será la ejecución de perforaciones y reservorios para abastecer a dichos sectores. Precisó además que serían cerca de 500 las familias de productores afectadas, en las zonas de El Espinillo, Sauzalito, Comandancia Frías, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. “Fue una reunión muy positiva, donde las entidades campesinas expusieron sus necesidades y manifestaron su interés de seguir produciendo; no pretenden que se les regale nada, solo quieren seguir trabajando”, destacó.

Explicó que actualmente en la zona se desarrolla mayoritariamente la actividad ganadera (caprinos fundamentalmente) e indicó que por pedido expreso del gobernador Bacileff Ivanoff trasladarán un equipo de trabajo lo más rápido posible para trabajar en terreno con las asociaciones y buscar alternativas de solución ante la grave situación que atraviesan los productores.

Del encuentro participaron el subsecretario de Recursos Naturales, Mauro Senger y representantes de la Asociación Civil Comunitaria de Servicios Rurales Río Teuco, Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable, Asociación Civil Interfluvio, Asociación Comunitaria El Caudillo, Unión de Campesinos Criollos (UCCI) y Asociación Civil Campo Grande.

 

“Trabajo coordinado, paso a paso, y con evaluación constante”

El coordinador del Frente Nacional Campesino (FNC), Benigno López, acompañó a las asociaciones de campesinos de El Impenetrable durante la reunión. “Fue un encuentro altamente positivo donde obtuvimos una muy buena respuesta del gobernador”, dijo. “Felizmente acordamos una agenda de trabajo con los equipos técnicos del Ministerio de Producción por orden del propio gobernador, para trabajar en terreno”, añadió.

Precisó así que “primero se darán soluciones a la problemática del agua, luego se fortalecerá la pastura y el forraje para la producción animal, se mejorará la ganadería y la comercialización y se trabajará como alternativa la producción apícola”. “Esto será un trabajo coordinado, paso a paso, con una evaluación constante”, aclaró y concluyó: “La idea es trabajar con el Gobierno; no pedimos que se nos regale nada, queremos seguir apostando a la producción”.

Por otro lado, Silvia Moreno de la Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable, explicó que los ejes centrales del encuentro fueron: mejorar la producción genética, forrajes y producción apícola. “Nos llevamos propuestas y una buena predisposición por parte del gobernador y del ministro para ayudarnos en esta situación”, subrayó.