Clima y suelos
En la región que comprende los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados. Luego de las precipitaciones registradas y la forma en que éstas se produjeron, hubo una muy buena infiltración y en ciertas zonas, una muy buena recarga de los perfiles de suelos.
Los primeros 20 cm. de suelo (cama de siembra) presenta un estado óptimo para los cultivos implantados y excelentes condiciones para los procesos de siembra, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Trigo
Dejaron cierto "efecto-consecuencia" los días de altas temperaturas y viento norte en algunas áreas y donde los cultivos estaban más adelantados, se aceleró el proceso de maduración y secado de grano.
La inestabilidad climática generó precipitaciones y condiciones adversas para continuar con el proceso de cosecha. En los departamentos ubicados más al norte, la trilla prácticamente ha finalizado, en tanto que en el departamento ubicado en el centro y sur del área de estudio, al manifestarse buenas condiciones climáticas el proceso de cosecha ganará en fluidez. Hasta ahora se ha cosechado el 15% del área sembrada, unas 27.500 hectáreas, aproximadamente. Los rendimientos promedio de los lotes obtenidos hasta ahora, se ubican en los 25 qq/Ha, con mínimos que fluctúan entre 8 y 12 qq/Ha y máximos entre 28 y 32 qq/Ha. También se cosecharon lotes puntuales de 35 qq/Ha., con valores de humedad de grano entre 11 y 14 %. El rendimiento promedio para esta campaña es de 28 qq/Ha.
Soja
Se estima una intención de siembra en toda el área (soja de primera y soja de segunda) de 1.050.000 hectáreas, un incremento aproximado del 5% con respecto a la superficie sembrada en la campaña 2013/2014, que fue de 995.000 hectáreas.
El comienzo de la campaña se presentó con cierta dificultad de agua útil en los primeros centímetros de suelos, por ello en varios lugares se retrasó.
La inestabilidad climática mencionada que se manifestó en todos los departamentos, generó condiciones óptimas para continuar y en otras zonas para comenzar con el proceso de siembra de soja de primera.
Girasol
Los cultivares exteriorizan un estado general calificado de "muy bueno" a "bueno", buena sanidad, estructuras de plantas, uniformidad de lotes, desarrollo, todo lo cual es consecuencia de las sucesivas precipitaciones de fines de septiembre y principios y mediados de octubre, que fueron normalizando la disponibilidad de agua útil en los suelos, permitiendo un normal y buen desarrollo de los cultivares implantados.
Maíz temprano (de primera)
Los maizales presentan buena estructura de plantas, uniformidad de lotes y stand de plantas que hacen que los cultivos se encuentren de "muy buenos" a " buenos" en todos los departamentos del área.
Las sucesivas precipitaciones registradas desde la siembra hasta la fecha vienen acompañando al cultivo, permitiendo una buena evolución y desarrollo de las plantaciones. Resultan eficientes las tareas de refertilización con nitrógenos a los cultivos, las que se realizaron bajo condiciones óptimas. Con maíz de primera se sembraron 45.200 hectáreas.
Arroz
El proceso de siembra se vio interrumpido por inestabilidad climática registrada en los días 30 y 31 de octubre y 1ª y 2 de noviembre, con precipitaciones en toda el área arrocera, que cambiaron las condiciones de humedad del suelo en la cama de siembra.
El avance de la siembra se divide en: Las empresas grandes (más de 1.500 hectáreas), al 4 de noviembre de 2014, han sembrado el 80% de lo proyectado y continúan con la aplicación de los herbicidas pre emergentes a posteriori de la siembra. Las empresas chicas (entre 300 y 1.000 hectáreas), a la misma fecha, llevan sembrado el 65% de lo proyectado.
El SEA señala que para el arroz se considera un año climático propicio porque se sembró la mayor superficie (un alto porcentaje) en el mes de octubre, fecha óptima de siembra.
Los trabajos de aplicación de herbicidas de pre-emergencia se vieron alterados por las lluvias y al cambiar las condiciones se reanudaron. La aplicación de urea pre riego e inundación posterior, comenzó a concretarse en los primeros lotes sembrados, desde el inicio de esta semana.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ