Pero ahora, los fuertes volúmenes de agua registrados podrían ocasionar nuevas demoras en la implantación de la oleaginosa por la falta de piso y los problemas de acceso a los lotes de las zonas más afectadas.

Las lluvias que se preveían para el lunes pasado (27/10) se retrasaron en gran parte de la región central. El volumen de agua que se esperaba se descargó anticipadamente en la provincia de Buenos Aires ocasionando serios problemas de inundaciones que dejaron severos daños en áreas urbanas y rurales.

Finalmente entre el viernes 31 y el 3 de noviembre se registraron lluvias generalizadas en toda el área GEA. Los mayores acumulados se encuentran en la franja este del sur de la región núcleo. Se destacan las localidades de Ramallo que acumuló más de 150 mm, Bigand con 120 mm, Chovet con 119 mm, Iroyen y Alvarez con 110 mm. También se destacan las localidades de Pergamino, Labordeboy, Rosario y Pujato con marcas de 100 mm.


Si a estas lluvias las analizamos en el contexto de la pluviometría anual de este año, se observa que ya se superaron los 1500 mm. Ramallo precisamente encabeza la lista con 1600 mm acumulados en lo que del año en la zona del noreste Bonaerense que ha sido la zona más afectada por las precipitaciones. Le siguen muy cerca Pergamino y Santa Teresa con acumulados en el orden de los 1400 mm. Buena parte del este bonaerense y sur de Santa Fe muestra acumulados en la franja 1200 a 1350 mm, como se observa en el siguiente gráfico.


A nivel nacional, se observan que los frentes tuvieron como eje de descarga a la región centro del país. Las lluvias continuarían desarrollándose en el resto de la jornada en la zona.

Se prevé que el martes (4/11) las condiciones se vayan estabilizando y se mantenga el buen tiempo hasta el próximo jueves 6 de noviembre.