Las lluvias y el intenso temporal vividos el fin de semana pasado, dejaron saldos devastadores sobre muchas zonas productivas y urbanas en la provincia de Buenos Aires. Es el caso de Luján y de San Antonio de Areco, ciudades en las que pese a que el agua se estabilizó durante la madrugada del martes 4 de noviembre, dejó a cientos de familias evacuadas.
De acuerdo a lo informado por el portal ArecoNoticias, personal de Gendarmería, Defensa Civil y Policía trabajan en el lugar, y San Antonio de Areco figura como el segundo lugar más crítico después de lo ocurrido en Luján tras la crecida del río homónimo.
“Hay más de 1000 personas que debieron dejar sus casas ayer por la crecida del río; algunas fueron evacuadas y otras se autoevacuaron a casas de familiares y amigos”, detalló a la agencia de noticias estatal, Télam, José Luis Sceppacuercia, ayudante de primera del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Antonio de Areco.
El operativo de rescate y asistencia lo llevan adelante personal municipal, de Gendarmería, Defensa Civil, Policía y agentes de tránsito. Sceppacuercia dijo que “no hay heridos ni desaparecidos, sí hubo algunas personas que presentaron un cuadro de hipotermia y fueron trasladadas al hospital de la zona, pero están fuera de peligro”.
Como consecuencia de la crecida está cortada la Ruta 8, a la altura de la calle 8 hasta Arrecifes y la Ruta 41 a la altura del puente del Río Areco.
Según el bombero, la ciudad ya sufrió “una inundación similar en 2009 aunque aquella vez fue peor, hubo más agua y provocó la evacuación de muchísima más gente”.
Se cayó el puente by pass de la Ruta 41
Villa Lía, localidad del distrito de San Antonio de Areco, se encuentra totalmente aislada de la ciudad cabecera. De acuerdo al portal ArecoNoticias, se cayó el puente by pass de la ruta 41.
Las imágenes son demostrativas de la situación: el agua carcomió las bases del provisorio asfalto del lugar y la correntada siguió por debajo con violencia.
El Senado de la Provincia pide que se declare la Emergencia Hídrica
El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires solicita que el Gobierno de la Provincia, declare de forma urgente la emergencia hídrica provincial para todos los distritos afectados por las importantes lluvias registradas en los últimos días, que han provocado los anegamientos existentes y donde se compruebe la afectación de las actividades comerciales.
Asimismo, exhorta al poder ejecutivo provincial a que tome las medidas conducentes a efectos de prorrogar por un plazo no menor a 120 días el cobro de impuestos que se devenguen por todo el periodo en el cual se registren inundaciones.
Y a su vez, solicita al Ejecutivo Provincial que a través del Banco Provincia de Buenos aires, disponga una línea de créditos a una tasa accesible para todos los vecinos que hayan sido afectados por las inundaciones.