La entrada será libre y gratuita con inscripción previa

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto a la Embajada de Francia realizarán el quinto encuentro del ciclo “Café de las Ciencias”. El 19 de noviembre a las 18.30 h se desarrollará la charla titulada “Agriculturas familiares: ¿De qué manera son compatibles con otras formas de agricultura?” que contará con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Carlos Casamiquela y el presidente de Agropolis Internacional, el francés Bernard Hubert. El encuentro se realizará en el café del Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2320, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada será libre y gratuita y con inscripción previa a cafedelasciencias@mincyt.gob.ar

La charla tratará sobre las nuevas modalidades de agricultura. El desarrollo de grandes mercados mundiales de bienes agrícolas y las innovaciones tecnológicas asociadas, poco accesibles para la mayoría, conllevan a repensar el rol de la investigación en relación a estas nuevas formas que son de menor tamaño y objetivos diferentes.

El “Café de las Ciencias” se realiza en el marco de los 50 años de cooperación entre Argentina y Francia. El ciclo es una iniciativa de la Embajada de Francia y la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales y se realiza con la colaboración del Programa Nacional de la Popularización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Todos los meses se presenta una charla distendida entre científicos de ambos países y el público con el fin de reflexionar sobre el aporte de la ciencia y la tecnología a distintos temas cotidianos. En el próximo encuentro se abordarán las neurociencias.

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se ocupa de aquellos asuntos inherentes a la cooperación con países extranjeros, organismos y demás instituciones de índole internacional, vinculados al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Orienta sus acciones a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de investigación y desarrollo locales con el exterior. En ese sentido, impulsa la realización de proyectos de investigación conjuntos y capacitaciones, el intercambio de expertos y la transferencia de resultados al sector productivo nacional.

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento. Asimismo, el Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de acciones como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, el Premio Distinción Investigador/a de la Nación y Red de Clubes de Ciencia, entre otras iniciativas.

Sobre los disertantes

Carlos Casamiquela

Es ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Anteriormente se desempeñó como presidente del INTA y de la Fundación ArgenINTA, entre otros cargos.

Bernard Hubert

En Francia, es director de investigación emérito del INRA (Instituto Nacional de la Investigación en Agronomía) y director de estudios en la EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales); presidente de Agropolis Internacional y de la Comisión para la Investigación Agronómica Internacional.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Sus acciones se materializan en:

Inversión: Para el 2014 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 4,9 mil millones de pesos.

Estímulo: Ya regresaron 1.116 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.

Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.

Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.

Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.