El avance de la cosecha en los Estados Unidos, que contribuyó a normalizar la llegada de materia prima a las fábricas, y las mejores condiciones climáticas en Brasil, en donde se anuncian lluvias en las regiones productoras para las próximas dos semanas, fueron suficientes para un nuevo freno y caída en las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago.
La misma tendencia se repitió con el maíz, pero en este caso el desencadenante fueron el fortalecimiento del dólar y la caída de la cotización del barril del petróleo.
Según la corredora Morgan García Mansilla y Cía., durante el fin de semana se habría cosechado entre el 80 y el 85 por ciento del área sembrada con soja y entre el 60 y el 65 por ciento de la correspondiente al maíz.
En tanto, el trigo operó con mucha volatilidad y finalmente se ajustó en alza sostenido por las menores proyecciones de cosecha en Rusia y Ucrania, países afectados por clima adverso y debilitamiento de sus monedas frente al dólar.
En sintonía con el mercado externo, la soja local tuvo un fuerte retroceso, mientras que los precios de los cereales estuvieron relativamente estables. En este contexto, el volumen negociado fue poco significativo.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas ofrecieron 2420 pesos por tonelada de soja con descarga inmediata sobre Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos. Es decir, 110 pesos menos que el viernes.
También fue negativa la operatoria en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), en donde el contrato para noviembre se ajustó en 291,70 dólares por tonelada, con una pérdida de 6,20 dólares por tonelada, y el de mayo cerró en 252 dólares, cayendo 4 dólares.
Las pizarras de Chicago indicaron bajas de 6,52 y 7,17 dólares por tonelada para los contratos noviembre y enero, cuyos cierres fueron de 378 y 378,37 dólares por tonelada.
Por maíz, la exportación en Puerto General San Martín ofreció 1010 pesos por tonelada con descarga inmediata, aunque algunas operaciones bajo esta condición se cerraron a 1020 pesos. El precio abierto quedó en 1000 pesos para la entrega entre el 15 de este mes y el 15 de diciembre, con posibilidad de mejorar hasta 1010 pesos por tonelada. Sobre General Lagos, en tanto, un exportador convalidaba hasta 1050 pesos con entrega en enero y febrero, mientras que otro participante pagó 127 dólares por tonelada sobre San Lorenzo para la entrega en febrero o marzo. Este precio cayó a 125 dólares en abril o mayo sobre Puerto General San Martín. El volumen negociado fue de unas 6000 toneladas.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los consumos en la provincia de Buenos Aires ofrecieron entre 970 y 1100 pesos por tonelada según el momento de entrega y lugar del comprador. En el Matba, el ajuste para diciembre fue de 123,50 dólares, con una merma de 50 centavos, en tanto que para abril el cierre fue de 134 dólares, cayendo un dólar.
En el mercado de Chicago, los contratos diciembre y marzo perdieron 1,28 dólares por tonelada cada uno, quedando sus ajustes en 147,04 y 151,96 dólares por tonelada.
Trigo y girasol
Según la Bolsa de Cereales porteña, por trigo disponible las fábricas ofrecieron entre 1300 y 1400 pesos por tonelada según el porcentaje de gluten y origen del comprador.
La exportación ofreció en Bahía Blanca 1350 pesos por tonelada o 160 dólares con entrega en diciembre/enero; en tanto que en San Martín el precio fue de 1050 pesos o 145 dólares para entrega en diciembre.
En la Bolsa de Comercio de Rosario el volumen intercambiado fue de 8000 toneladas. En el Matba, el ajuste para enero fue de 151 pesos, perdiendo un dólar por tonelada.
En Chicago, el contrato diciembre cerró en alza en 2,11 dólares por tonelada, al ajustarse en 197,77 dólares, mientras que en Kansas, para el mismo mes el cierre fue de 219,54 dólares, 1,30 dólares más que el cierre anterior.
Por último, las fábricas de Rosario, San Jerónimo y Ricardone pagaban abiertamente 2150 pesos por tonelada de girasol con descarga, sin cambios respecto del viernes. En tanto, por la oleaginosa con descarga en diciembre y enero se pagaron 270 dólares sobre los mismos puntos de entrega.