Si bien las lluvias también han sido abundantes en vastas áreas de ER, SF y este de CB, la franja central recibe con mayor capacidad de absorción estas precipitaciones y en muchos casos recompone de buena forma la humedad del suelo. En CB, ha llovido pero en general con menor oferta al desplazarnos hacia el oeste, igualmente las lluvias son suficientes para ganar la humedad superficial que permitirá sembrar.
La semana estará caracterizada por la paulatina estabilización de las condiciones a nivel general en el país. En el comienzo de la semana, todavía seguirán desarrollándose precipitaciones en la franja este del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires y Litoral argentino. Mientras que a medida que nos desplazamos hacia el oeste, los fenómenos van siendo cada vez de menor intensidad, incluso hasta disminuir de manera total la cobertura nubosa.
El resto de la jornada de hoy, el centro de baja presión ubicado sobre el este de la provincia de Buenos Aires seguirá generando lluvias y chaparrones de variada intensidad, afectando especialmente a las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Mientras que sobre la zona del NEA, y especialmente en Corrientes y Misiones, también se desarrollarán lluvias y tormentas asociadas al sistema frontal frío. A medida que analizamos la situación hacia el oeste del país, la situación muestra cambios significativos, ya que se observa un descenso de la actividad de precipitaciones y una disminución de la cobertura nubosa. Las marcas térmicas seguirán siendo relativamente bajas debido a la presencia de las precipitaciones y de la abundante cobertura nubosa, con circulación de viento todavía prevaleciente del sector este o sudeste.
El martes, comenzará a ingresar un centro de alta presión a la región central del país, lo que favorecerá a que en la zona central del país se estabilicen las condiciones y disminuya la cobertura nubosa, aunque las marcas térmicas se mantendrán todavía bajas, con circulación del viento del sector sur e intensidad en disminución. Mientras tanto, en la franja norte del territorio nacional, todavía se mantendrán las condiciones de tiempo inestable, con el lento avance del sistema frontal frío, con el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, especialmente afectando a la provincia de Misiones.
El miércoles, el centro de alta presión ganará fuerza en todo el territorio nacional, por lo que las condiciones de estabilidad serán generalizadas y las escasas precipitaciones que quedaban el martes sobre el norte del país se retirarán hacia el sur de Brasil y Paraguay, dejando sobre el territorio nacional cielo con escasa cobertura nubosa y temperaturas bajas a moderadas. En cuanto a la circulación del viento, se espera que se mantenga del sector sur con intensidad leve en todo el territorio nacional. Mientras tanto, sobre el norte de la Patagonia y el sur de la región pampeana, se espera que un nuevo sistema frontal frío comience a avanzar lentamente desarrollando algunas precipitaciones sobre el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
El jueves, el sistema frontal frío comenzará a avanzar por la zona sur de la región pudiendo desarrollar algunas lluvias y tormentas de débil intensidad especialmente en el sudoeste de Buenos Aires y algunos sectores aislados de La Pampa y del sur de San Luis. Mientras tanto, sobre la región del NEA, se prevé que nuevamente comiencen a activarse de manera aislada algunas tormentas de débil a moderada intensidad, afectando especialmente a las provincias de Corrientes y Misiones, aunque con acumulados no demasiado significativos. En el resto del país se mantendrán las condiciones de tiempo estable, con viento que lentamente comenzará a rotar al sector norte, favoreciendo un lento ascenso de las marcas térmicas.
El viernes, se prevé que sobre la franja norte del país, las precipitaciones se activen de manera generalizada, producto del retroceso hacia el sur del sistema frontal antes mencionado. Esto generará tormentas de moderada a fuerte intensidad en toda la franja norte del país, especialmente sobre la zona del NEA, que será la región más afectada por los importantes acumulados de lluvia. Mientras tanto, sobre el sur del área pampeana, el sistema frontal seguirá avanzando pero el mismo se presentará débil ya que el contenido de humedad en las capas bajas será escaso y no le permitirá desarrollar precipitaciones importantes. En el resto del país, las condiciones se mantendrán estables con escasa cobertura nubosa, viento leve del sector norte y temperaturas que lentamente se irán recuperando.
El fin de semana se espera que el sistema frontal frío avance por la región central del país sin generar precipitaciones significativas, ya para el final del sábado se ubicará sobre la zona central de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires pero solo provocando aumento de la nubosidad y no generando precipitaciones importantes. Mientras tanto, sobre la zona norte del país, el sistema frontal antes mencionado también irá perdiendo fuerza y las precipitaciones asociadas al mismo ya serán débiles y en forma más aislada. De todas maneras todavía podrán observarse lluvias sobre las provincias de Formosa, Misiones y norte de Chaco. Mientras tanto, el domingo, prácticamente no se observarán precipitaciones en ninguna zona del país, ya que ambos frentes se retirarán del territorio nacional.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI