Los negocios agrícolas en el mercado de Chicago extendieron ayer la carrera alcista de las últimas ruedas, favorecidos por la firme demanda de harina y el lento arribo de materia prima a las fábricas norteamericanas por la demora en la cosecha.

Además, las subas del aceite (que para diciembre se cotizó en 753,53 dólares la tonelada, contra los 722,89 del cierre anterior), contagiado por las ganancias del petróleo, brindaron un sostén adicional. La acción compradora de los fondos también reafirmó las subas.

En la plaza norteamericana, mientras el maíz acompañó las subas, sostenido también por las lentas tareas de recolección del cereal en el medio oeste, el trigo volvió a escalar de la mano de los temores por las condiciones climáticas en Rusia, que afectarían el resultado de su cosecha, y de la preocupación que existe en Australia acerca del resultado productivo. Sobre el cierre de la jornada sobrevino una pronunciada apreciación del dólar norteamericano que podría impactar en la operatoria de hoy.

Por su parte, la corredora Morgan García Mansilla y Cía. SA informó que los pronósticos de abundantes lluvias para las planicies de los Estados Unidos sembrados recientemente con trigos de invierno mejorarían la condición para el desarrollo del cereal, así como el perfil hídrico de los lotes por sembrar.

Diferencias

En la plaza local, la operatoria también se concentró en la soja. Desde temprano los vendedores posicionaron sus puntas bien lejos de los valores promedio de las últimas semanas, buscando aprovechar al máximo la trayectoria alcista de Chicago. En el resto de los productos, no hubo cambios.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos comenzaron ofreciendo 2500 pesos por tonelada con descarga inmediata, aunque al menos dos compradores habrían convalidado hasta 2550 pesos por lotes grandes. Por la tarde, circulaba una versión de 2520 pesos para pequeños negocios. Todos valores que superaron entre 50 y 100 pesos por tonelada el precio anotado en la jornada precedente. Se concretaron operaciones por 50.000 toneladas.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), los contratos para noviembre y mayo cerraron con alzas de 6,50 y 3,10 dólares, respectivamente, y sus cotizaciones fueron 290 y 275,50 dólares por tonelada.

Las pizarras de Chicago indicaron subas de 12,86 y 12,49 dólares por tonelada para los ajustes de noviembre y enero, que cerraron en 383,24 y 385,44 dólares por tonelada.

Acerca del maíz, los habituales compradores no modificaron sus ofertas. La exportación pagó 1000 pesos por tonelada con descarga inmediata en condiciones Cámara sobre Puerto General San Martín y San Lorenzo, igual precio que para la entrega entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. Por la cosecha nueva, los precios quedaron en 130 dólares la tonelada para la descarga en febrero o marzo sobre San Lorenzo. El volumen negociado alcanzó las 10.000 toneladas.

Según el informe diario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los consumos ofrecieron por maíz entre 920 y 1100 pesos por tonelada, según el destino, porcentaje de humedad y momento de entrega.

En el Matba, el ajuste para diciembre subió 50 centavos de dólar, al cerrar en 124 dólares, mientras que el correspondiente a abril trepó tres dólares, siendo su cotización 135 dólares por tonelada.

En Chicago, las pizarras para diciembre y marzo indicaron mejoras de 4,23 y 4,13 dólares, respectivamente, siendo sus ajustes de 147,73 y 152,94 dólares por tonelada.

Trigo y girasol

Respecto del mercado doméstico del trigo, la Bolsa de Cereales porteña informó que los molinos ofrecieron por el trigo disponible entre 1270 y 1350 pesos por tonelada, según el porcentaje de gluten y lugar del establecimiento comprador. En tanto, los exportadores pagaron entre 1100 y 1250 pesos por tonelada. En el Matba, el ajuste para enero fue de 147 dólares por tonelada, lo que significó un retroceso de cuatro dólares.

En los mercados norteamericanos, el contrato diciembre en Chicago cerró positivo en 2,75 dólares al ajustarse en 197,77 dólares por tonelada, mientras que para el mismo mes, en el mercado de Kansas, la cotización fue de 222,85 dólares por tonelada, y registró una mejora de 1,65 dólares.

Por el girasol, las fábricas de Rosario, San Jerónimo y Ricardone pagaron abiertamente 2150 pesos por tonelada con descarga, sin cambios respecto del viernes. En tanto, por la oleaginosa con descarga en diciembre y enero se pagaron 270 dólares por tonelada sobre los mismos puntos de entrega.

Por otra parte, y de acuerdo con datos provistos por la agencia marítima Nabsa, la carga programada en las terminales portuarias de la zona del Gran Rosario llegan a 2.296.711 toneladas hasta el 22 de noviembre. De ese total, 40.000 toneladas corresponden a sorgo, 653.500 toneladas a maíz, 1.419.961 toneladas a harinas y 183.250 toneladas a aceites.