Un fuerte tornado azotó al partido de Bragado, ubicado en el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires en el corazón de la pampa fértil argentina, y hay personas evacuadas en dos centros montados por la Municipalidad en iglesias y clubes.

El fenómeno, que trajo vientos y lluvias muy intensas y fuertes- en casi dos horas, se registraron 70 milímetros de agua-, ocurrió el pasado lunes 27 de octubre, minutos antes de las 17 horas. De acuerdo al sitio Bragado Informa, hasta el momento no se reportaron heridos.

El Intendente, Aldo Omar San Pedro, confirmó que hasta el momento se contabilizaron unas 40 voladuras de techos de viviendas barriales, al tiempo que confirmó que el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Aparicio, comprometió una ayuda económica de 1 millón pesos para costear los daños provocados para el temporal.

Los fuertes vientos provocaron en Emilio Ayarza importantes daños en la estancia “Las Margaritas”, volcando además una casilla rural

“Será destinado a la compra de chapas y otros elementos para los vecinos que resultaron afectados” dijo el Jefe comunal a Bragado Informa.

Asimismo se derrumbó por completo la sede del Mercado Central de Alberto Samid sobre ruta 5, hubo voladura de techos, árboles caídos en todo el centro y la ciudad permanece sin luz ni agua. También provocó roturas en la planta de Acerbrag sobre ruta 5, Maltería Pampa y la cadena de distribución mayorista Maxiconsumo sufrió la voladura de sus techos.

La ciudad permanece sin luz ni teléfono luego de que una columna de alta tensión cayera sobre la vereda del Hospital San Luis. También se nota la poca presión de agua potable, precisamente debido a la falta de suministro eléctrico.

 

Lo que el viento provocó

Producto del fuerte viento registrado, se produjo la voladura de un galpón en la localidad de Emilio Ayarza. Personal de Defensa Civil de la ciudad de Chivilcoy trabajó en el lugar.

El coordinador de Defensa Civil de Chivilcoy, Esteban Genaro explicó que trabajaron en el lugar con la Secretaría de Seguridad, Defensa Civil y Dirección Vial, constatando que por una violenta ráfaga de viento que causó graves daños en el establecimiento “Las Margaritas” propiedad del señor Butteller. También fueron afectados campos linderos. Afortunadamente, no hubo consecuencias sobre las personas.

Así quedó el Mercado Central de Bragado tras el paso del tornado. Foto: Twitter @fotoscejas

Según el portal La Gaceta del Eeste, el viento provocó que un camión de Transporte del Sur de gran porte, fuera volteado por las fuertes ráfagas que se registraron en la ruta 5. Auxiliaron al conductor del camión, otros conductores y bomberos de la localidad de Suipacha.

El conductor del camión identificado como Juan Carlos Tenaglia es oriundo de Chivilcoy y no sufrió lesiones de consideración. El vuelco se produjo en el Kilómetros 139 y trabajó también policía de la localidad de Suipacha.

Las consecuencias del tornado en Junín, Chacabuco, Rawson y Castilla

De acuerdo a lo informado por el Diario Junín  y con un fuerte epicentro en Bragado, la fuerte tormenta se replicó en la tarde del martes 28-10 en la zona, donde se causaron destrozos y afección del tendido eléctrico de la línea de alta tensión Bragado-Salto.

El apagón eléctrico provocó la suspensión del servicio en Chacabuco, Rawson y Castilla, además de Bragado, entre otras localidades, mientras que en Junín la afectación fue parcial.

A las 19 hs. el servicio fue restablecido para el distrito de Chacabuco, en donde a su vez, por la mañana hubo cortes en distintas zonas de la vecina ciudad por un fallo inicial en un puesto aéreo ubicado en Dorrego y 25 de Mayo.

El Gobierno Municipal de Chacabuco informó que por inconvenientes en el transporte de energía eléctrica en el tramo Henderson – Bragado, Chacabuco se vio afectada la distribución que realiza la Cooperativa Eléctrica, al igual que en toda la región.