La soja saltó 3,7% a u$s 383,24 la tonelada para los contratos con entrega en noviembre en el mercado de Chicago. De esta forma en lo que va del mes el principal producto de exportación de la Argentina trepa 14,3%, desde los u$s335,20 del 30 de septiembre. Con la misma tendencia, el maíz avanzó 3% en la jornada, a u$s147 por tonelada, mientras que el trigo trepó 1,4% a 197,78 dólares.
Los futuros de la soja treparon a máximos de seis semanas y media, impulsados por la fortaleza de la harina de soja en medio de preocupaciones sobre los suministros del grano.
La versión debilitada del fenómeno climático El Niño que se espera para la temporada 2014/15 provocará efectos dispares sobre la principal región exportadora de soja del mundo, ya que beneficiará a Argentina y Paraguay pero tendrá un efecto negativo sobre Brasil y Uruguay.
Los contratos futuros fueron impulsados por la fortaleza de la harina de soja en medio de preocupaciones sobre los suministros. La Argentina es el primer exportador mundial de este derivado.
Los futuros de la harina de soja subieron un 6% y alcanzaron su precio más alto desde el 12 de septiembre, mientras los procesadores lucharon por ofrecer suficientes suministros para mantener el ritmo de la demanda.
Las posiciones futuras del maíz estadounidense subieron a su precio más alto en nueve semanas, impulsadas por una cobertura de posiciones cortas de inversores y la fortaleza de la harina de soja, dijeron operadores.
El maíz para entrega en diciembre superó un promedio móvil de 100 días tarde
en el día, alentando mayores compras en momentos en que el contrato tocó máximos
de sesión en los segundos finales de actividad en el mercado, limitando el mayor
avance diario en dos semanas. En tanto, los futuros del trigo subieron en medio
de la fortaleza del maíz y la soja.
En la Argentina, la soja cerró con ganancias por tercera vez consecutiva,
empujada por la escalada de los futuros del grano en el influyente mercado de
Chicago. En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre
2.500 y 2.550 pesos (unos 294 y 300 dólares, según la cotización mayorista) por
tonelada, desde el nivel de entre 2.450 y 2.500 pesos del martes. El volumen de
la oleaginosa negociado en la sesión fue de unas 50.000 toneladas.
En el puerto de Necochea la soja subió 70 pesos y se negoció a 2.320 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca escaló 90 pesos, para cotizar a 2.420 pesos.