En pocos días la postal se repite. Ocurrió en la localidad bonaerense de Cañuelas, luego en La Pampa y recientemente en Idiazábal, Córdoba, en donde aparecieron tres silo bolsas rotos con soja y trigo.
Desde Agrositio dialogamos con el productor agropecuario, Luis Dillon, uno de los administradores del campo “La Pilarica”, de esa localidad cordobesa, situada en el departamento Unión, a 232 km al sureste de la Ciudad de Córdoba : “El viernes 24 por la noche o el sábado 25 de madrugada, creemos que ingresaron intrusos al establecimiento y rompieron con cuchillos los tres silo bolsas que teníamos”, y agregó: “No tenemos idea de quiénes puedan ser los autores materiales. Hicimos la denuncia en la policía, la cual ahora está investigando”.
Consultado acerca de un supuesto “apriete” del Gobierno, Dillon respondió: “Lo que creo es que de tanto instigar a los productores forzándolos a vender, tildándolos de desestabilizadores o de cuanto adjetivo peyorativo ande dando vueltas, esto puede hacer mella social. Estos son actos delictivos. Cuando desde el Gobierno de trata de dividir y de señalar culpables, eso puede calar en la sociedad. Con esto no quiero decir que esto se haya debido a algún grupo afín al Gobierno. Lo que digo es que el discurso permanentemente en contra de la propiedad privada y de señalar al Campo como supuesto artífice de todos los males, sin duda eso cala en la gente”.
El productor agropecuario, Luis Dillon, estimó que entre los tres silo bolsas que rompieron en el campo, se contabilizaban unas 500 Tns. de soja
Asimismo, Dillon no consideró que el hecho se adjudique a los transportistas de la zona: “La verdad es que tenemos muy buena relación con los camioneros de la zona con los que trabajamos de forma permanente. Eso está totalmente descartado, y al contrario, ellos nos expresaron su solidaridad con el hecho”.
Y concluyó: “Acá entraron a la casa de alguien y rompieron todo. Y esto es lo que más nos preocupa; el avance sobre la propiedad privada de una manera tan impune. Este tipo de situaciones deben hacernos tomar real conciencia de defender nuestra propiedad privada y nuestras libertades constitucionales para comercializar y hacer uso de lo que es nuestro y ganamos con el trabajo que hacemos.
Este ataque se suma a otros similares que ocurrieron hace pocos días en La Pampa (ocho silo bolsas dañados, en su mayoría con girasol) y en la localidad bonaerense de Cañuelas (silo bolsas cargados con maíz).
Entrevista realizada a Luis Dillon, uno de los administradores del campo “La Pilarica” en Idiazábal, Córdoba: