La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), a través de un comunicado de prensa, dijeron que se prevé "el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados, durante el último trimestre del corriente año", según informó la agencia estatal de noticias, Télam.

El compromiso de los agroexportadores se concretó durante una reunión en la que estuvieron presentes, además de los directivos de las Cámaras, el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y fue el corolario de otras que se han venido celebrando en los últimos días.

Un poco más tarde, el propio Capitanich anunció oficialmente la decisión de los exportadores durante la presentación de su informe en el Senado de la Nación.

En uno de los principales párrafos del comunicado de CIARA y CEC, se indicó que durante los encuentros "se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta potencial de soja por los productores hasta fin de año, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities".

De este abordaje, y siempre de acuerdo con el comunicado, "se concluyó que es factible un ingreso de divisas de 5.700 millones de dólares para el último trimestre del año".

En este sentido, fuentes del mercado financiero dijeron a Télam que esta afirmación "es correcta, ya que el anuncio tendrá fuertes consecuencias sobre el mercado de cambios y mañana mismo veremos el impacto bajista que tendrá sobre el dólar".

Es que los analistas creen que, en la medida en que el anuncio se vaya cumpliendo correctamente, el Banco Central engrosará sus reservas, si bien no arriesgan cifras a la hora de hacer previsiones y, sobre todo, el mercado recibirá una oferta de dólares que calmará cualquier ansiedad de los operadores.

Para entender este acuerdo, hay que tener en cuenta que la caída que se viene observando en los precios internacionales de la soja ha actuado como un incentivo para que el sector deje a un lado sus reticencias y se decida a liquidar ahora las divisas.

Tal como consignó Télam, la liquidación de la semana pasada fue de apenas 266,4 millones de dólares, bien por debajo de los 400 millones liquidados la semana anterior.

Todo esto se explica por los cálculos que venían realizando los productores que siguieron reteniendo parte de la cosecha con la expectativa de una devaluación del peso, pero esta idea ha perdido fuerza tras la enfática declaración de Vanoli de que no cederá ante presiones para depreciar la moneda nacional.

Por otra parte, el Central compró 20 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), aunque no se esperaba que las reservas, que ayer totalizaron 27.320 millones, sufrieran ningún cambio significativo.

 

El gobierno nacional autorizó la exportación adicional de 400.000 toneladas de trigo y 500.000 de maíz

Télam cosignó que tras el compromiso alcanzado con las cámaras de exportadores para ingresar 5.700 millones de dólares antes de fin de año, el gobierno nacional autorizó la exportación de 400.000 toneladas de trigo y 100.000 de harina adicionales, además de otras 500.000 toneladas de maíz correspondientes a la cosecha 2013-2014.

El embarque de los granos comenzará en "los próximos días", indicó el ministerio de Economía en un comunicado.

El Palacio de Hacienda detalló que la medida fue tomada en conjunto con el ministerio de Agricultura luego de analizar "los volúmenes de excedentes exportables de otros cultivos correspondientes a la última cosecha"

"Estas definiciones ratifican el compromiso del Gobierno Nacional de permitir que todo el excedente por encima de lo que requiere el mercado interno se destine a la exportación, tal como se expresara a principios de año cuando se instituyó la mesa de diálogo permanente con el sector", destacó la cartera conducida por Axel Kicillof.

Economía destacó que el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados será posible "ante las perspectivas de estabilidad de las principales variables económicas".

El Ministerio de Economía informó que, a cambio de este compromiso -cuyo cumplimiento efectivo depende de la voluntad de venta de los productores-, autorizará mayores cupos para la exportación de productos del campo. En particular, serán 400.000 toneladas adicionales de soja, 100.000 toneladas de harina y 500.000 toneladas de maíz, cifras que se ubican por debajo de las expectativas del sector. De hecho, expertos afirman que esas autorizaciones adicionales no impactarán sobre los precios, porque los exportadores ya tenían comprada esa mercadería.