“Trayendo el potencial de las plantas a la vida” es el lema que eligió Syngenta para representar el espíritu de su empresa y su misión en el mercado de semillas, y realizó el pasado viernes 17 de octubre de 2014, junto a la compañía Rizobacter, líder en investigación y desarrollo de productos microbiológicos aplicados al agro, la inauguración de una nueva sede del Seedcare Institute, un moderno centro de alta tecnología dedicado a la protección de semillas.
El Instituto de Tratamiento de Semillas está emplazado en el partido bonaerense de Pergamino- la capital de la industria semillera- junto al edificio de Rizobacter, y forma parte de la Red Global de Seedcare de Syngenta, que en la actualidad ya tiene sedes en Suiza, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Ucrania, China, Canadá, Indonesia y Sudáfrica.
El acto de inauguración estuvo encabezado por Antonio Aracre, director regional de Syngenta para América Latina, y Carlos Becco, director de la Unidad de Negocios de Seedcare para Latinoamérica Sur. La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Agr. Ricardo Yapur, Gerente General de Rizobacter, y asimismo el acto contó con la presencia de Omar Pacini, intendente de Pergamino, entre otras autoridades gubernamentales y representantes empresariales.
“El negocio del cuidado de las semillas ha crecido a elevadas tasas en el último tiempo, impulsado por una mayor demanda de semillas cada vez más productivas. Esta inversión acelerará nuestra capacidad de innovación y respalda nuestra ambición de ser líderes en un segmento de rápido crecimiento”, sostuvo Antonio Aracre.
Entre los principales servicios que ofrecerá la nueva planta se incluyen el desarrollo de soluciones eficientes para las necesidades de cada región y cada semillero; y la capacitación y entrenamiento de los productores para la aplicación y el manejo de semillas tratadas bajo estrictas normas de seguridad personal y medioambiental.
“Tenemos una enorme confianza en el potencial del Seedcare Institute para prestar servicios y prevemos la instalación de numerosos centros de tratamiento profesional de su tipo en la región en los próximos tres años”, expresó Carlos Becco.
Periodistas, directivos y técnicos en la foto grupal
Yapur y Aracre inauguraron formalmente el Instituto de Tratamiento de Semillas en las instalaciones de Rizobacter en Pergamino
“Es fundamental como empresa estar asociados a una firma del nivel de Syngenta, con la investigación, desarrollo y la calidad de productos que día a día saca al mercado, y un Instituto de este tipo, en donde podamos ensayar las distintas tecnologías y los distintos productos con la realidad de lo que le pasa a la industria de semillas, y la realidad de lo que le pasa al productor agropecuario, nos parece fundamental, de un posicionamiento muy fuerte, y una apuesta muy grande tanto de Syngenta como nuestra, a la mejor aplicación y comercialización de cada uno de los productos que vendemos”, enfatizó Ricardo Yapur.
El Seedcare Institute inaugurado demandó una inversión cercana a los 10 millones de pesos y fue construido sobre una superficie de 610 metros cuadrados, dentro del parque industrial de Pergamino. Se trata de la primera sede de la Red Global de Seedcare de Syngenta en Argentina y la segunda en América Latina (la otra se encuentra en Holambra, Brasil).
Aproximadamente el 25% de la soja es legal y recibe tratamiento industrial, lo que equivale a 2,5 millones de bolsas o a poco más de 1 millón de hectáreas cultivadas. Por eso la pregunta que se hacen ambas firmas es ¿Se puede llegar a tratar industrialmente el 75% restante de la soja cultivada en el país? Y este centro de tratamiento de semillas, que integra tecnología, inversión genética y que busca propender a la producción de alimentos de manera eficiente y sustentable, parece dar la respuesta, con un trazado de políticas y objetivos de aquí a los próximos tres años.
Entrevista realizada a Ricardo Yapur, Gerente General de Rizobacter, y a Carlos Becco, Director de la Unidad de negocios de multiplicadores en Tratamiento de Semillas Latinoamérica Sur (LAS):
Becco, durante la entrevista que le realizó Agrositio
Yapur y Becco, juntos en la inauguración del Seed Care Institute en instalaciones de la firma Rizobacter en la ciudad bonaerense de Pergamino