Clima y suelos
En la semana comprendida entre el 1º y el 7 de octubre, llovió en el 95% de los 10 departamentos que componen el área de estudio. Hubo bajos registros en los departamentos del norte y mayores volúmenes en los del sur, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
La buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de suelo permitió concluir con la siembra que se venía realizando y así cerrar el proceso para el girasol y el maíz de primera como también garantizar una buena germinación y crecimiento normal en esta etapa de desarrollo.
Girasol
Finalizó la siembra de girasol correspondiente a la campaña 2014/2015. La dispar disponibilidad de agua útil en la cama de siembra desalentó la implantación del cultivo respecto de las expectativas iniciales.
Se observa una buena germinación de los cultivos sembrados en este último período. Los primeros sembradíos son los que han presentado problemas en la germinación con lo cual el stand de plantas disminuyó como consecuencia de la escasa disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y la presencia de oruga cortadora que complicaron el desarrollo y crecimiento.
Trigo
En el centro sur del departamento Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo, centro este y sureste de San Cristóbal, San Javier, General López y el este de Vera, los cultivares en un 80% presentan un "buen" a "muy bueno" estado y se encuentran en pleno desarrollo y estructura de plantas. Además, se da una buena homogeneidad en los lotes.
En el resto del porcentaje, el estado de los cultivos es de "bueno" a "regular". Se manifiesta una irregular disponibilidad de humedad en suelos en las etapas de crecimiento y desarrollo. Esto ocurre en los departamentos 9 de Julio, oeste de Vera, norte, oeste y suroeste de San Cristóbal y norte de Castellanos.
Maíz temprano (de primera)
Finalizó la siembra de maíz de primera. La superficie sembrada es de 45.200 hectáreas para la campaña 2014/2015, acreditando una caída del 11,37% en la superficie respecto de la campaña anterior que fue de 51.000 hectáreas.
Los cultivares implantados presentan buenas condiciones en los diferentes departamentos a pesar de no haber tenido condiciones óptimas en un comienzo pero las sucesivas precipitaciones registradas en las semanas anteriores permitieron una buen evolución y la recuperación de los lotes que tenían una situación complicada.
Arroz
En la semana comprendida entre el 20 y 27 de septiembre, comenzó la implantación de arroz. Las condiciones de humedad del suelo son las adecuadas y de acuerdo a la inestabilidad climática, al avance de la siembra, el SEA lo divide en dos grupos.
Las empresas grandes (más de 1.500 hectáreas), al 30 de septiembre, han sembrado el 40% de lo proyectado. Continúan con la aplicación de los herbicidas pre-emergentes a posteriori de la siembra.
Las empresas chicas (entre 300 y 1.000 hectáreas) comenzaron a sembrar en la semana que se inició el 29 de septiembre y el avance del proceso de siembra es del 25%.
El área a sembrar será similar a la de la campaña anterior, o registrará una leve baja del 5%
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ