LA PLATA.- La provincia de Buenos Aires no sólo subirá un 30% el impuesto inmobiliario en 2015. También gravará con el impuesto a los sellos a los actos y contratos a través de los cuales se formalice la cesión de derechos vinculados a deportistas profesionales.
Todas estas medidas están previstas en el proyecto de ley impositiva 2015, que el gobierno de Daniel Scioli elevó a la Legislatura provincial el martes último. Con estas subas, el gobierno bonaerense espera recaudar cerca de 1200 millones de pesos adicionales el año próximo.
Respecto de las modificaciones al impuesto inmobiliario, el gobierno provincial plantea aumentar en 10,5% el valor fiscal de las propiedades y de 0,85 a 1 el coeficiente de ajuste de la base imponible, pero no subir la alícuota.
"Hasta el 60 por ciento de los contribuyentes tendrá un incremento menor a 30 pesos por cuota", minimizaron fuentes oficiales a DyN, y agregaron que para el 10% de los titulares de propiedades con mayor valuación fiscal el adicional por cuota será "a partir de 90 pesos".
El aumento previsto para el impuesto inmobiliario rural, sin embargo, no impactará en los contribuyentes de los distritos que fueron declarados en emergencia o desastre agropecuario a raíz de las últimas inundaciones.
"El gobernador Scioli decidió, para el año próximo, otorgar un régimen especial de exención total o parcial en el impuesto inmobiliario rural a las partidas que fueron declaradas durante este año en emergencia o desastre agropecuario", indicó la ministra de Economía de la provincia, Silvina Batakis.
De esta forma, aquellos contribuyentes cuyas partidas fueron declaradas en emergencia agropecuaria durante 2014 pagarán el 50% del valor del impuesto en 2015, mientras que aquellos considerados en desastre por las inundaciones, directamente, no abonarán el tributo.
Hoy el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, se reunirá con entidades del campo para explicar los alcances de estas medidas incluidas en el proyecto de ley impositiva 2015.
El artículo 52 del proyecto de ley impositiva, referido al impuesto a los sellos, establece una alícuota del 18 por mil (es decir, del 1,8%) para la cesión de deportistas profesionales. Respecto de ese gravamen, el director de la Agencia de Recaudación provincial (ARBA), Iván Budassi, dijo: "[El impuesto] está orientado a empresarios y grupos inversores que participan, por ejemplo, en transferencias de jugadores de fútbol, pero exceptúa a los clubes y asociaciones sin fines de lucro, ya que el gobernador Daniel Scioli considera que son instituciones que debemos proteger especialmente porque cumplen un rol fundamental en la inclusión y formación de nuestros jóvenes".
Budassi lanzó un golpe por elevación al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al destacar que "esta decisión de la provincia de exceptuar del pago de Sellos a las instituciones deportivas contrasta con lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires, donde los clubes están obligados a abonar ese tributo".
Al gravar la cesión de derechos referidos al deporte profesional, la iniciativa tendrá implicancia en los contratos y transacciones que involucren a futbolistas, corredores de automovilismo y tenistas, entre otros. Para el titular de ARBA, "la medida permitirá una mayor equidad y progresividad en el impuesto a los sellos, dado que se trata de contratos realizados muchas veces por cifras millonarias, que involucran a personas y grupos empresarios de alta capacidad contributiva".
El gobernador Daniel Scioli también envió a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un presupuesto para el año próximo de 246.000 millones de pesos que incluye un pedido de endeudamiento por 21.000 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto para 2015 contempla el nombramiento de 41.000 nuevos empleados públicos, de los cuales 25.000 serán policías; 10.000 educadores y maestros, 6000 médicos y unos 2200 empleados destinados al servicio penitenciario y patronatos de liberados. No se prevé, en cambio, la designación de nuevos empleados para cargos administrativos.