Etchevehere señaló la importancia de generar una mayor libertad de comercio y eliminación de trabas a nivel internacional, ya sea arancelarias o para-arancelarias, con el fin de aumentar la producción global de alimentos y el desarrollo de las familias que viven de la actividad agropecuaria.
A su vez, destacó: “Todas estas cuestiones pierden valor si los gobiernos de los países en desarrollo no ejecutan políticas macroeconómicas estables, donde no haya inflación y presión impositiva a niveles preocupantes, que dejan afuera de competencia a los productores, especialmente a los más pequeños”. Etchevehere ejemplificó con el caso argentino: “En mi país, la inflación este año rondará el 40% con un gobierno que la fomenta y vive su fin de ciclo encerrado en una burbuja desconociendo la gravedad de la situación a la que llevó a la economía”.
“La inflación, la presión impositiva, y la falta de seguridad jurídica terminan generando un clima de negocios tan hostil que desalienta cualquier inversión productiva. A la vez, generan desarraigo, haciendo migrar a la población rural hacia las ciudades en busca de nuevas alternativas laborales, que no siempre están disponibles. De esta manera se genera un problema social con un alto costo para la población”, agregó Etchevehere.
“En la Argentina, como en muchos otros países de Latinoamérica, el boom de commodities provocó instantáneamente el aumento del gasto público. Lamentablemente, este gasto no fue empleado en inversión productiva, como la mejora de la infraestructura, que hubiera significado un incremento de la competitividad de los productores, especialmente de los más pequeños y de aquellos alejados de los grandes centros de consumo”.
Etchevehere participó del Foro Público de la OMC como director de la Organización Mundial de Agricultores (OMA). En el panel lo acompañaron Dino Sozzi, director técnico de África y Medio Oriente de Syngenta; Fritz Glauser, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Suiza; Ron Bonnett, presidente de la Federación Canadiense de Productores Agropecuarios, e Isolda Agazzi, asesora en Comercio y Desarrollo de la Alianza del Sur.