El Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, participó hoy en Balcarce de un encuentro de trabajo técnico, en el que se avanzó en un proyecto de vigilancia epidemiológica para mejorar el nivel de detección de casos de Tuberculosis Bovina (TBC) en los frigoríficos provinciales.

"La mejora continua en sanidad animal aumenta la calidad de nuestra producción y mejora la competitividad de nuestras carnes", destacó el titular de la cartera agraria.

Durante la actividad, que tuvo lugar en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del INTA, participaron representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de CARBAP, así como de laboratorios privados y profesionales de la institución anfitriona (INTA).

En el encuentro, se desarrollaron los principales lineamientos de un programa que se originó en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) y aportará mayor efectividad en los diagnósticos de tuberculosis en planta, mediante una prueba de laboratorio a cada lesión compatible con TBC.

Además se espera que en el mediano plazo, el proyecto -que será presentado ante el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA)- permita contar con un riguroso mapa de información sobre casos comprobados de tuberculosis en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

En la jornada técnica participaron también el director provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti, el director de Producción Ganadera, Hernán Silva (ambos por Asuntos Agrarios), Ernesto Spath, Fernando Paolicchi, Carlos Mezzadra y Enrique Viviani Rossi (todos ellos del INTA), como así también Enrique Lucchesi de Biotandil, Luis Álvarez de CARPAB y profesionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria y se transmite a otros animales domésticos (porcinos, ovinos caprinos, equinos, perros, gatos), animales silvestres y a las personas. Esta enfermedad conlleva riesgo profesional para trabajadores rurales, tamberos, veterinarios, trabajadores de la industria frigorífica y carniceros.

Cabe recordar que, en los últimos días, el Topo Rodríguez encabezó en La Plata otro encuentro sobre sanidad animal, junto a representantes de las provincias de Córdoba y Santa Fe y el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en el que analizaron el impacto de enfermedades como carbunclo, brucelosis, tuberculosis y anemia infecciosa equina.