La estimación de caída de la superficie de maíz en la región se ubicaría en el rango que va de 200 mil a 250 mil ha, pese a que en algunas encuestas la intencionalidad de siembra sigue ajustándose a la baja para el cereal. En tanto, el trigo continúa su desarrollo en muy buenas condiciones. Las últimas precipitaciones registradas promediaron los 50 mm en el este bonaerense, acumulándose más de 1100 mm en el año. Se anticipa una campaña sojera con buenos porcentajes de poder germinativos según los análisis de calidad de semilla.
Se estima que la caída de superficie de maíz en la región núcleo oscilaría entre un 20% y un 25% respecto del ciclo anterior, lo que implica una pérdida de 200 mil a 250 mil ha. Esta disminución es de tal magnitud que el avance de siembra de unos pocos cuadros ya representa el 23% del total intencionado en la región. En algunas de las encuestas realizadas, se mencionan reducciones mayores en cuanto al área que se destinará a maíz con respecto al ciclo anterior, llegando a tocar un máximo de un 35%. Las condiciones de temperatura y de humedad de suelo son ideales para la implantación del cereal; sin embargo, no son estímulo suficiente para revertir la fuerte tendencia bajista en la implantación ya que los números no cierran en el negocio. La ventana de siembra de maíz se extendió hasta diciembre y la opción del maíz tardío o de segunda podría amortiguar la profunda caída que se ve en el área de maíz temprano o de primera.
El trigo evoluciona bajo muy buenas condiciones. El 65% de los cuadros está en encañazón y se encuentran en muy buen estado. Los lotes cordobeses son los más avanzados en fenología. Allí se visualiza la hoja bandera en un 10% de los cuadros. Hacia el norte de esa provincia se requiere de agua; por eso califican al 12% de los lotes bajo condición regular. Las enfermedades siguen bajo la lupa: roya anaranjada, mancha amarilla y bacteriosis.
Las lluvias del fin de semana pasado no provocaron anegamientos de importancia, visualizándose sólo lagunas temporales. Baradero y San Pedro recibieron 50 y 60 mm, respectivamente. Otras áreas del norte bonaerense tienen problemas de anegamientos en bajos donde la napa se encuentra próxima a la superficie. Es llamativo el caudal de lluvias acumuladas en el año a la fecha (ver mapa de lluvias); en el noreste bonaerense se superaron los 1100 mm.
Se están realizando los análisis de calidad de semilla para la nueva campaña sojera y, en general, hay buenos porcentajes de PG (poder germinativo). El aumento de superficie a sembrar esta plasmado en los planes de producción.