• Maíz

Avanzan las labores de cobertura con maíz destino grano comercial. A la fecha se logró cubrir el 4,3 % del área apta proyectada en 3.000.000 de hectáreas (-16% vs. campaña 2013/14), permitiendo calcular un avance intersemanal de 2,3 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,5 puntos. En los últimos siete días se extendieron las labores de implantación hacia el Centro-Norte y Sur de Córdoba y las zonas Núcleo Norte y Sur. A su vez avanzaron las coberturas en las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, en donde ya venían sembrando maíz desde fines del mes de agosto.

Las lluvias registradas durante el fin de semana sobre la franja central del país, se dieron de forma heterogénea y aportaron caudales muy variados en las distintas zonas. Estas permitieron en gran medida recuperar la humedad en los primeros centímetros del perfil. Pese a ello, hubo zonas en donde se debieron interrumpir las tareas de implantación, debido a que fuertes precipitaciones registradas (hasta por encima de 100 mm) no permiten el ingreso de las maquinas a los lotes.

En el Centro-Norte de Córdoba, localidades cómo Villa María, Pozo del Molle y Arroyito, esta semana comenzaron con las labores de siembra, teniendo humedad adecuada en el perfil como para lograr una buena implantación del cultivo. Por otro lado, el Sur de esta misma provincia avanza de manera muy lenta con la incorporación de los primeros cuadros en localidades como Serrano, Vicuña Mackenna, Río Cuarto y en Laboulaye. En el norte santafecino, ya están próximos a dar por finalizada las siembras tempranas de este importante cereal, dado que el grueso del área se implanta en fechas tardías del mes de diciembre. No así el centro de la provincia, en donde las tareas de implantación continuaran algunas semanas más.

En la zona Núcleo Norte, durante los últimos siete días, las labores de siembra se extendieron en gran parte de la región, cubriendo el este de Córdoba en localidades como Justiniano Posee, Wenceslao Escalante y Bell Ville, como también empezaron en Santa Fe, la zona de Bigand, Chabás y Casilda. Para el lado de Entre Ríos (Diamante y Victoria) el avance en la siembra se dio de manera muy fluida, logrando cubrir un alto porcentaje de lo proyectado para esta campaña.

En la zona Núcleo Sur comienzan a implantarse los primeros cuadros de maíz, hacia el sur de la provincia de Santa Fe (Bombal, Villa Cañás, Alcorta, Firmat), donde la humedad en los primeros centímetros del perfil es adecuada. En el norte bonaerense comenzarían con la siembra la semana entrante. Por último, en el Centro-Este de Entre Ríos debieron interrumpir las tareas de implantación por las fuertes lluvias caídas el fin de semana, las cuales provocaron excesos hídricos en varios lotes de la región.

  • Girasol

A la fecha se da por finalizada la siembra de girasol en la región NEA, y a nivel nacional ya se logró cubrir el 20,6 % del área proyectada en 1.350.000 hectáreas. En números absolutos ya se implantaron 278.000 hectáreas en toda la región agrícola, reflejando un avance intersemanal de 2,4 puntos porcentuales, y al mismo tiempo se registra un adelanto interanual de 1,7 %.

La región del NEA presenta una condición hídrica desfavorable, por lo que los productores se vieron obligados a culminar con las labores de implantación sin lograr completar el área proyectada a comienzo de campaña. Al mismo tiempo, la falta de humedad en el perfil afecta directamente en el estado general de los cuadros sembrados. Los lotes de girasol se encuentran diferenciando hojas, los más avanzados con hasta 6 pares de hojas expandidas, en una condición de regular a mala.

En el Centro-Norte de Santa Fe, a pesar de que aún restan dos semanas para culminar con la ventana óptima de siembra, la implantación de esta importante oleaginosa se daría por finalizada durante los próximos días. Luego de las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, las cuales aportaron un buen caudal en casi toda la región, las condición de los cuadros mejoró notablemente. El grueso de los lotes se sembró durante la primera quincena del mes de agosto y hoy estos transitan estadíos vegetativos de diferenciación de hojas (4 a 5 pares de hojas totalmente desarrolladas). Los cuadros más tardíos se implantaron a comienzos del mes de septiembre, los cuales aún se encuentran emergiendo.

Por otra parte, cabe aclarar que se registró una fuerte presión de oruga cortadora en la zona de San Justo y aledaños, en donde se están realizando las aplicaciones pertinentes para evitar perder stand de plantas.

A 20 días de comenzar con las labores de siembra en la zona del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, existe una gran incertidumbre con lo que pueda ocurrir con el clima en los próximos meses. Gran parte de las decisiones se tomarían dependiendo del panorama climático a futuro. Hoy el clima es un factor preponderante en la toma de decisiones. Pese a ello, en esta región los productores buscan la alternativa de incorporar a su planteo los materiales alto oleicos, teniéndolo en cuenta como una alternativa viable frente a la reducción de área que podrían registrar otros cultivos de verano.

Por último, en el extremo sur bonaerense (Sudoeste y Sudeste) la incertidumbre es grande, debido a que aún resta cerca de un mes por comenzar con las labores de siembra y la consulta por materiales convencionales y alto oleicos son muchas. Al igual que en la zona Oeste y Norte de La Pampa, el factor climático va a ser una de las variables más importante durante las próximas semanas.

  • Trigo

Lluvias registradas desde nuestra última publicación concentraron su mayor intensidad en la región litoral, aportando un importante volumen de agua en Entre Ríos (20 a 80 mm) y en sectores del centro este de Santa Fe y noreste de Buenos Aires (20 a 50 mm). Afortunadamente, las regiones más comprometidas por excesos hídricos en Buenos Aires no volvieron a registrar precipitaciones que continúen agravando su situación.

En sectores del Sudeste bonaerense se registró una leve mejoría en lotes que presentaban encharcamientos aislados, dando cuenta de que la ausencia de lluvias de los últimos días y la prevalencia de mejores condiciones climáticas, permiten recuperar paulatinamente el estado del cultivo y atenuar la pérdida de superficie a cosecha. Pese a ello, aún hay abundante acumulación de agua sobre las zonas costeras, siendo esta una de las regiones más afectadas por excesos hídricos.

En términos sanitarios, comienzan a aparecer las primeras alertas por avance de enfermedades tales como manchas o roya, sobre todo en lotes que acumularon buena oferta hídrica durante un tiempo prolongado. La abundante humedad que mantienen diferentes regiones sobre el margen este del área agrícola, si bien garantiza el futuro desarrollo del cultivo, también es un factor de riesgo para la evolución del mismo.

En la región bonaerense, pocos cuadros aún se encuentran diferenciando hojas hacia el sur de la provincia; mientras que hacia el norte de la misma, ya comienzan a encañar en buenas condiciones. El margen oeste es el que mejor estado de cultivo presenta, por haber recibido lluvias en general de menor caudal durante las últimas semanas.

Sobre la franja central, el cultivo mantiene un mayor grado de desarrollo. Gran proporción de cuadros ya se encuentran encañando y el estado general del trigo varía de bueno a muy bueno dependiendo de la zona, algunos golpeados por lapsos secos y heladas, otro evolucionaron de forma más pareja. Un factor común que se releva es la menor tecnología destinada al cultivo durante la presente campaña, y esto podrá limitar el rendimiento a cosecha del cereal. Sobre el norte del país, la regular oferta hídrica afectará el potencial de rinde en muchos lotes sobre la región NOA. Hacia el este, la región NEA presenta una mejor condición pero de forma muy heterogénea, dado que aún hay sectores que no lograron recuperarse de la ajustada humedad presente en los lotes. En términos generales, ambas zonas se encuentran transitando etapas desde encañazón hasta inicios de llenado del grano, todas etapas muy sensibles para la generación de rendimiento.

Finalmente, según nuestro informe climático, se prevén lluvias volcadas nuevamente sobre el sector este de la región. Las precipitaciones se iniciarán por el nordeste del área agrícola, extendiéndose gradualmente hacia el centro-este de la misma, presentándose el riesgo de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, con grandes contrastes zonales. Por el contrario, la mayor parte del oeste y el sudeste del área agrícola recibirán valores moderados a escasos.

  • Cebada

Precipitaciones acumuladas en la semana concentraron sus mayores descargas sobre el centro-este de la región agrícola. Las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, se beneficiaron con este nuevo frente de tormenta que aportó humedad necesaria para mantener al cultivo en buenas condiciones. Estas tres regiones mencionadas concentran el 8 % de la siembra nacional, estimada para esta campaña en 920.000 hectáreas.

Sobre el Norte de La Pampa, así como en el Núcleo Sur, los cuadros de cebada se encuentran transitando etapas de macollaje y en algunos casos han iniciado el proceso de encañazón. En estas regiones se están observando eventos de mancha en red, roya y escaldadura de la hoja, que están siendo controlados según la recomendación de los técnicos zonales. Actualmente el estado hídrico en estas zonas es bueno, por lo cual tener controladas las enfermedades es de suma utilidad para continuar la campaña con expectativas de buenos rindes.

En cuanto al estado de los cuadros sobre el Centro de Buenos Aires, podemos decir que a las mermas por excesos hídricos en lotes bajos, se les suma la aparición de las primeras enfermedades como mancha amarilla. Los cuadros transitan etapa de macollaje y las enfermedades se hacen presentes por la elevada humedad ambiental que hoy en día presenta la región.

Distinto es el panorama de los lotes hacia el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En esta región los cuadros de cebada se encuentran en un muy buen estado, favorecidos por la disponibilidad hídrica de la región. En esta zona la siembra de cebada se extendió mucho en el tiempo, incorporando muchos cuadros sobre el cierre de la ventana óptima de siembra. Debido a ello, los lotes más avanzados se encuentren en macollaje, mientras que muchos otros continúan diferenciando hojas. El buen estado general del cultivo alienta a los productores a refertilizar gran parte de los cuadros.

Por último, para la región Sudeste el panorama cambia fuertemente, los cuadros de cebada sembrados hacia la franja costera tienen un daño marcado por anegamientos y la pérdida de lotes es considerable. Por fuera de lo que son los lotes anegados, el cultivo se encuentra entre macollaje y diferenciación de hojas. Las refertilizaciones, al igual que las aplicaciones contra las primeras enfermedades observadas, se encuentran demoradas por el mal estado de los caminos rurales y como consecuencia de esto es que se ven algunos lotes pálidos o con puntas amarillas.