Al comienzo de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del sector norte,  provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en todo el interior del área agrícola, mientras que el litoral atlántico observará valores moderados. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, que se iniciarán por el nordeste del área agrícola, extendiéndose gradualmente por todo el nordeste y el centro-este del área agrícola, presentándose el riesgo de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, con grandes contrastes zonales. Contrariamente, la mayor parte del oeste y el sudeste del área agrícola recibirán valores moderados a escasos. Hacia el fin de la perspectiva, entrarán vientos del sector sur, iniciando un marcado descenso térmico, que se prolongará durante varios días, provocando heladas en todo el oeste y el sur del área agrícola.

El oeste del Paraguay, el extremo nordeste de Salta y el extremo noroeste de Formosa registrarán temperaturas máximas superiores a 35°C. La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte  de la Región del Chaco y la mayor parte de Santiago del Estero, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C. El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, la mayor parte  de La Pampa y el oeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, que se iniciarán por el nordeste del área agrícola, extendiéndose gradualmente por todo el nordeste y el centro-este del área agrícola, presentándose el riesgo de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, con grandes contrastes zonales. Contrariamente, la mayor parte del oeste y el sudeste del área agrícola recibirán valores moderados a escasos.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia,  la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el sur y el norte de Buenos Aires y el norte y el sur del Uruguay, observarán precipitaciones abundantes y muy abundantes (25 a 75 mm), con riesgo de tormentas severas.

Hacia el fin de la primera etapa de la perspectiva, entrarán vientos del sector sur, iniciando un marcado descenso térmico, que se prolongará hacia el comienzo de la siguiente etapa. El noroeste del  Paraguay, el este del NOA y el oeste de  la Región del Chaco, observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

La mayor parte del Paraguay, el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, el noroeste de LA Pampa, el noroeste y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre  10 y 15°C. El centro-este del NOA, centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

Perspectiva Agroclimática del 25 de Septiembre al 1º de Octubre de 2014: Precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola y marcados contrastes térmicos

En el comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del sur  iniciados al final de la primera etapa, acentuando el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola: El noroeste  del Paraguay y el nordeste de Salta, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El sudeste y el sudoeste del Paraguay, el este del NOA,, la mayor parte de la Región del Chaco,  el noroeste de Santa Fe, el norte de Cuyo y el norte de Córdoba, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

Posteriormente, los vientos del sector norte restablecerán su dominio, sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur continuarán bajo la influencia de los vientos fríos.

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco,  el noroeste de Córdoba, el noroeste de Santa Fe y el norte de Corrientes, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores superiores. El centro del NOA,  la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre  20 y 25ºC.

Al final de la segunda etapa de la perspectiva, el paso de un frente producirá precipitaciones muy abundantes sobre el extremo norte del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión registrará valores escasos: La mayor parte del Paraguay, el este del Uruguay, el norte de la Mesopotamia, el nordeste de la Región del Chaco y el este de Buenos Aires, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 50 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

Perspectiva Agroclimática para los EE.UU. del 18 al 24 de septiembre de 2014: Precipitaciones sobre el sur del área agrícola norteamericana  y fuertes contrastes térmicos

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, incrementando la demanda de riego y el estrés en los cultivos reproductivos de verano, las pasturas y el ganado. Hacia finales de la perspectiva, el huracán Odile, que toco tierra el Domingo en Cabo San Lucas, México, entrará al área agrícola norteamericana por el sudoeste, provocando precipitaciones  entre abundantes a muy abundantes en el centro y el sur ,  mientras que la mayor parte del norte recibirá aportes hídricos escasos. Como resultado de estas precipitaciones, se observarán inundaciones  desde el este de Arizona hasta el Sudoeste y sur de las montañas de Nueva México. Posteriormente, se esperan una serie de frentes fríos que se extenderán desde el norte hasta el sur, dirigiéndose a las regiones situadas al este, provocando temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época.

El norte y el este del cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 20°C. La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, experimentará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

Hacia finales de la perspectiva, el huracán Odile, que toco tierra el Domingo en Cabo San Lucas, México, entrará al área agrícola norteamericana por el sudoeste, provocando precipitaciones  entre abundantes a muy abundantes en el centro y el sur ,  mientras que la mayor parte del norte recibirá aportes hídricos escasos. El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte y el centro de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones  escasas (menos de 10 mm), con algunos focos de valores superiores.

Posteriormente, se esperan una serie de frentes fríos que se extenderán desde el norte hasta el sur, dirigiéndose a las regiones situadas al este, provocando temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época. La mayor parte del cinturón maicero, registrará temperaturas mínimas inferiores a  5ºC. El este y el centro del área triguera, el sur del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste,  registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ