En primeros días precipitaciones sorprendieron con su desplazamiento hacia el
oeste tomando la provincia de Córdoba y auxiliando de manera oportuna al trigo.
Las lluvias que se representan en el mapa corresponden al evento ocurrido entre
el jueves y el sábado pasado, periodo en el que una zona de baja presión afectó
gran parte de la franja central del país y por otra parte, se suman las
precipitaciones del martes último, cuando un pasaje frontal fortaleció la oferta
de agua semanal, en este caso con lluvias más importantes en el noreste de BA y
la provincia de ER.
Esta primera década del mes presentó lluvias excesivas a lo largo de gran parte de la cuenca del Salado, las cuales se proyectaron hasta los corredores serranos del sudeste donde las marcas pluviales ya superaron los valores normales del mes.
Sobre la provincia de ER, a pesar de que la oferta de agua no ha sido homogénea, en general en todo el territorio se ha cumplido con la demanda mínima, la cual básicamente era un indicador esperado para revertir el patrón seco de agosto. Algo similar puede expresarse para gran parte de la provincia de SF.
Luego del pasaje frontal, se observó un cambio de masa de aire. El frío se siente en forma temporaria dado que este ambiente no se sostendrá. Se espera que nuevamente los vientos del este roten al noreste, recompongan el flujo de humedad y se reinstale un escenario propicio para el regreso de las lluvias. La evolución de corto plazo, propone un aumento de inestabilidad hacia la jornada del sábado, posiblemente con lluvias que descienden del norte hacia la cuenca del Salado, posiblemente alcanzando solo en forma marginal el sur de la provincia de BA, quitando presión sobre las zonas inundadas o con problemas de suelos saturados.
Con las lluvias de la última semana, las reservas para una pastura se han normalizado, en la franja central de la región pampeana. Esto es altamente favorable para el desarrollo del trigo, el cual seguramente ya está aumentando su demanda en forma progresiva. Es decir el cereal continúa su evolución sin limitantes hídricas, dificultad que no se plantea con alta probabilidad de ocurrencia para el resto de la floración. Dentro de este contexto hídrico favorable y con un buen monitoreo de enfermedades, prácticamente no quedan indicadores que puedan promover una merma seria en la producción triguera de la zona núcleo tributaria de Rosario, posiblemente hacia CB el panorama es más ajustado, pero la situación es claramente más favorable que la del año pasado.
La contracara del núcleo triguero de la franja central, se presenta en el núcleo del sur, el más importante por área implantada. Hoy por hoy los suelos saturados y en muchos casos anegados que dominan la provincia de BA, definen un escenario de muchas incertezas para el resto de la campaña. Mínimamente la evolución del cereal se verá condicionada por la proliferación de enfermedades. En gran parte del sur y de la cuenca del Salado sería necesario que no llueva durante un mes. Dado que esto es improbable, el escenario para mediados de octubre podría considerarse optimista si se logran escurrir los bajos anegados que se observan en la actualidad. Los suelos al borde de la saturación es muy probable que mantengan su protagonismo y en algunas zonas de BA pueden llegar a comprometer las siembras tempranas de maíz.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI