Al comienzo de la perspectiva se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el oeste y el sur de su extensión. El descenso térmico será de corta duración. Los vientos del norte retornarán rápidamente, incrementando la temperatura y aportando abundantes humedad atmosférica. Los vientos del norte producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura en el nordeste y el centro-este del área agrícola, con riesgo de tormentas severas. Contrariamente, la mayor parte del centro y el oeste de su extensión recibirán valores escasos.

El norte del Paraguay y el norte de Misiones observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El sudeste y el sudoeste del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco,  el nordeste de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

El descenso térmico será de corta duración. Los vientos del norte retornarán rápidamente, incrementando la temperatura y aportando abundantes humedad atmosférica: La mayor parte del Paraguay, el este de Salta y el norte de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el centro de Misiones, el sur de Corrientes, el noroeste de Santa Fe, el centro de Cuyo, el centro de La Pampa, el noroeste y el sudoeste de Córdoba, el norte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con una franja cálida con temperaturas superiores a 30ºC.

Los vientos del norte producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura en el nordeste y el centro-este del área agrícola, con riesgo de tormentas severas. Contrariamente, la mayor parte del centro y el oeste de su extensión recibirán valores escasos.

El sur de la Región Oriental del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el este de Salta, la mayor parte de Santiago del Estero y la República Oriental del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 50 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. Gran parte del Paraguay, el extremo nordeste del NOA y el nordeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con posibles focos de tormentas puntuales.

Perspectiva Agroclimática del 18 al 24 de septiembre de 2014: Precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola y fuerte oscilación térmica

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva continuará la entrada de vientos provenientes del sector norte, que aportaran abundante humedad atmosférica y nubosidad provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época:

La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el norte de la Región del Chaco y el norte de Corrientes, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C. El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe y el centro de La Pampa, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

A mediados de la segunda etapa de la perspectiva,  un frente de Pampero recorrerá la mayor parte del  área agrícola, provocando precipitaciones con valores significativos sobre el norte del área agrícola, mientras que la mayor del centro y el sur recibirán valores escasos: La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el este y el centro del NOA y el norte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas y muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm, sobre Misiones, con riesgo de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

Junto con el frente, los vientos rotarán hacia el sud/sudoeste provocando un marcado descenso térmico en el sur del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico. La mayor parte del Paraguay, el este de Salta y el norte de la Región del chaco, observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

Perspectiva Agroclimática para los EE.UU. del 11 al 17 de septiembre de  2014: Precipitaciones sobre el sur del área agrícola norteamericana  y fuertes contrastes térmicos

La perspectiva, comenzará con precipitaciones sobre el sur del área agrícola norteamericana, mientras que la mayor parte del norte recibirá aportes hídricos escasos. Paralelamente, los vientos del sector norte se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola de los EE.UU. provocando temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época.

A final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas sobre lo normal, para el noroeste del Pacífico, norte de las Rocallosas, Altas Planicies, el norte de California y el oeste de Oregón.

Paralelamente, los vientos del sector norte se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola de  los EE.UU. provocando temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época.

A final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas sobre lo normal, para el noroeste del Pacífico, norte de las Rocallosas, Altas Planicies, el norte de California y el oeste de Oregón: El este del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 20°C, con algunos focos con temperaturas inferiores. La mayor parte del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región del Sudeste, experimentará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

12-13 de Septiembre: Temperaturas muy por debajo de lo normal para gran parte del norte de las Rocallosas, norte de las Planicies y la porción superior del Medio-Oeste.

13-15 de Septiembre: Lluvias intensas para el oeste de Carolina del Norte.

14-16 de Septiembre: Temperaturas muy por encima de lo normal para partes del Noroeste del Pacífico.

17-18 de Septiembre: Riesgo leve de temperaturas muy por encima de lo normal para partes del Noroeste del Pacífico, norte de las Rocallosas y las Altas Planicies.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ