“En los últimos años el crecimiento de producción porcina fue del 20% anual, todo se vuelca al mercado local debido al consumo tan demandante y es por eso que no existe excedente para exportar. Este año cerraremos con casi 6 millones de cabezas faenadas, mientras el año pasado estuvimos en 5,2 millones y un consumo que supera los 14Kg per cápita”, asegura a Agrositio el Ingeniero Zootecnista y presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli.

La faena de porcinos aumentó 8,64% entre los meses de enero y julio de 2014, en comparación con igual período del año pasado, al trepar de 2.676.790 cabezas a 2.908.073 cabezas este año, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela.

Pista de engorde

De esta manera la producción de carne porcina se incrementó 7,59%, alcanzando las 253.035 toneladas de res con hueso. Mientras que el consumo creció 3,07%, ubicándose en los 10,55 kilogramos por habitante por año.

Faena de porcinos

El informe realizado por la Dirección de Porcinos, Aves de Granja y No Tradicionales del Ministerio de Agricultura de la nación revela además que las exportaciones crecieron 8,83%, al pasar de 3.726 a 4.055 toneladas en los primeros siete meses del año.

Producción de carne porcina

En cuanto al precio que percibe el consumidor, Uccelli nos comentó que “la media res vacuna llega a los carniceros a $36/Kg mientras que la media res de cerdo llega a $22/Kg, es decir, se consigue a un precio más barato. Esto se traslada al consumidor: una milanesa de cerdo está alrededor de $55 y una vacuna a $75/Kg”, dijo.

Finalmente, el presidente de AAPP afirma que “si mantenemos precios por debajo de la carne vacuna no tenemos techo para crecer, ya que somos una opción sana, saludable y más barata para el público. Con esas variables no tenemos límite de crecimiento y somos una de las mejores opciones que tiene la carne vacuna para exportar, porque por cada kilo que ingresamos al consumo per cápita estamos ofreciendo 40 mil toneladas de carne vacuna que se pueden exportar a un valor más interesante que lo que se exportaría con carne porcina que es más barata”

Radio: Ingeniero Zootecnista y presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli.