El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, trabaja en un plan para la integración de la cadena porcina, que propone revisar lo avanzado en materia de planificación, identificar temas prioritarios en el nuevo escenario y plantear nuevas propuestas de políticas, para alcanzar las metas propuestas en el Plan Estratégico, Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA) 2020 "De las Metas a las políticas".
"El PEA es una herramienta de diálogo que en esta oportunidad, con la mesa de porcinos, nos permite vincular estrategias y organizar la producción. En este sentido tenemos que articular entre el sector público y el privado y generar propuestas consensuadas, lo que significa pensar en el sector de manera estratégica", expresó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, quien encabezó la reunión en representación del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, durante el encuentro de la Mesa Porcina.
Esta reunión es la sexta de una serie de 12 encuentros con las distintas cadenas productivas nacionales, que forman parte de un cronograma que ya comenzó con las mesas yerbatera, de producción orgánica, Forestal, Maíz y Sorgo y Apícola. "Nuestro objetivo es que las metas sean políticas de Estado y la forma para que eso ocurra es que los privados se apropien de ellas", destacó Delgado.
Por su parte, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, resaltó que "el crecimiento del sector generó un despegue en 10 años que origina perspectivas y desafíos. Se duplicó el consumo per cápita y hubo una transformación significativa que implicó incluso un cambio cultural en la alimentación".
Asimismo, Ricardo Roodschild, delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar de Tucumán, remarcó que "es muy importante articular las estrategias de producción en cada provincia, para que se transforme en una misma sinergia que nos permita elaborar una agenda común".
La cadena productiva porcina reunida en la cartera agropecuaria nacional
La Mesa Porcina comenzó a trabajar en 2010 mediante la metodología de planificación propuesta por el PEA 2020. Así, en los últimos años identificó los lineamientos específicos sobre los que propondrá cuáles son a su criterio las políticas más apropiadas. Este es el trabajo que encarará en la siguiente etapa del Plan.
Por la cartera agropecuaria nacional participaron: Carla Seain, subsecretaria de Coordinación Política; Patricia Millares, responsable del área Porcinos; Karina Lamelas, Directora de Porcinos, Aves de granja y no tradicionales; Agustina Branzini, de Agroenergía; Luciano Zarich, del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria; Gabriela Naso, de la Dirección de Transferencia y Comercialización de producción Agropecuaria; Alberto Chiavarino, de la Secretaría de Agricultura Familiar.
También estuvieron presentes Eloy Aguirre, de la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria; Roberto Albergucci, de la Dirección Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional del INET; Roberto Bocchetto, del INTA; Pablo Borras, Productor – SENASA); Daniel Gisvert, Autoridad del Agua - Provincia de Buenos Aires; Solange Martínez Demarco de la Dirección Nacional de Políticas y Planificación – MINCyT); Gustavo Ariel Michelis, del Consorcio Pequeños Productores; Carlos Miguel Rusconi, de la Asociación Cabañeros de Porcinos; Adriana Vanina, de la Dirección Provincial de Educación Agraria - Provincia de Buenos Aires; Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías), y Jorge Winokur, de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios - CAPROVE.
Por último, participaron del encuentro: Marcelo Cassagne, de la Dirección Nacional de Educación Técnico-Profesional y Ocupacional; Luciana Cocol, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentos - Secretaria de Ganadería - Provincia de Córdoba; Martín De Gyndelfeldt, de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines; Cora Espinoza, del SENASA; Guillermo González, de la Unión de Industria Cárnica de Argentina; Juan Lartirigoyen, de Lartirigoyen y Cía. S.A.); Viviana Lomello, de UNRC – CIAP; Walter Martin, del Programa Cambio Rural – MAGyP; Héctor Leonardo Schell, de la Dirección de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola – Entre Ríos); Adriana Tortorice, de la Dirección Provincial de Educación Agraria - Provincia de Buenos Aires.
Además de representantes de la Facultad de Agronomía de la UBA; de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT); del INTA y del SENASA.
Acerca del sector
La producción y el consumo total de carne porcina registraron un fuerte aumento en los últimos 10 años. El crecimiento en producción fue de 166% a una tasa anual del 9,6%, mientras que el consumo total creció un 90%, a una tasa anual del 6,3%.
Entre el 2010 y el 2013 la producción aumentó un 49%. El consumo total, para ese período, creció un 29%, incrementando su participación el consumo de carne fresca. En el mismo período las importaciones se redujeron un 65% en volumen y un 51% en valor.
El apoyo financiero a través de créditos a tasa subsidiada y Aportes No Reintegrables del Plan del Bicentenario de Ganados y Carnes fue uno de los factores claves en este crecimiento.
También se promocionó el consumo de carne de cerdo mediante participación en programas gastronómicos de alta audiencia y elaboración de material gráfico, como fichas técnicas acerca de las características de la carne de cerdo.