Intenciones de siembra campaña 2014/2015 soja y maíz provincia de Córdoba
Próximo a iniciarse una nueva campaña agrícola estival, el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó el primer relevamiento de intenciones de siembra de maíz y soja en la provincia. El área a sembrar en el ciclo 2014/2015, al igual que la campaña anterior, aumentaría para soja y caería para maíz.
Los agricultores incrementarían la superficie destinada a la oleaginosa en 338.585 hectáreas en la campaña venidera, lo cual significa un crecimiento del 7%. En cambio, las intenciones de siembra del cereal disminuyen en un 23%.
Si bien las perspectivas climáticas para el cultivo de maíz son favorables, los menores precios del cereal y los mayores costos de producción explicarían por qué el productor se inclinaría por aumentar la superficie de soja nuevamente.
En los últimos días el precio del maíz no supera los $1.000 por tonelada en el mercado disponible, y los contratos a abril de 2015 en los mercados a término locales se negocian a U$S 125 por tonelada. Por su parte, los costos directos en dólares aumentarían un 9%.
Dadas estas variables, el margen bruto en campo propio no superaría los 3,5 quintales, mientras que en campo arrendado el margen sería negativo con un rinde de indiferencia de 85 quintales por hectárea. Es importante recordar, que un cierto porcentaje de la producción agrícola se realiza en campo alquilado. Dichos arrendamientos a veces implican planes de rotación preestablecidos en los contratos, obligando a cultivar el cereal más allá de las conveniencias económicas.
En cuanto a las condiciones climáticas, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el trimestre septiembre- octubre- noviembre precipitaciones normales para la provincia de Córdoba, aunque hay zonas que presentarían valores superiores a lo normal, por ejemplo departamento Marcos Juárez.
Producir una hectárea de maíz cuesta un 67% más que una de soja de San Justo. Se estiman baches en las precipitaciones de verano, aunque no tan marcados como los de la campaña anterior.
A su vez, los pronósticos estacionales a la fecha confirman las tendencias con respecto al fenómeno ENSO, acentuándose la fase neutra durante el invierno y la primavera. Algunos modelos comienzan a dar mayores probabilidades de ocurrencia de El Niño (calentamiento) durante el próximo verano (superiores al 50%), cuya intensidad sería débil a moderada. Debido a este fenómeno, se produce una mayor ocurrencia de precipitaciones en los meses primavero-estivales; las cuáles irán disminuyendo hacia el otoño de 2015. Se prevé que las temperaturas medias se presenten normal a superior en la región centro y sureste de la Provincia; mientras que en el noroeste se pronostican valores superiores a lo normal.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ