La Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un comunicado de prensa en el marco de la asamblea de productores que se hizo este miércoles 10 de septiembre en el partido de Bolívar, y la cual fue convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

Se consideraron “insuficientes las medidas del gobierno de la provincia”- en alusión a la novena reunión de la Mesa Agropecuaria Bonaerense- al tiempo que manifestaron total rechazo a la ley de abastecimiento que podría convertirse en ley el miércoles 16 de septiembre.

“La política económica de este gobierno ha causado un enorme deterioro al campo y destruyó la competitividad del sector. El productor agropecuario paga hoy un 56% más de impuestos que el promedio del resto de los sectores. El Estado se lleva hasta el 80% del resultado de una empresa agropecuaria, mientras que la inflación sigue deteriorando su poder adquisitivo”, expresa el comunicado de la SRA.

Y agrega: “Las inundaciones y el abandono de la infraestructura agravaron significativamente la situación de pérdida de competitividad que viven todas las producciones.  Las graves consecuencias sociales y económicas por las inundaciones y la falta de obras y mantenimiento en infraestructura no se van a solucionar postergando brevemente el pago de impuestos”.

La SRA concluye: “En este contexto, entendemos que el proyecto de Ley de Abastecimiento incrementa el malestar del sector ya que podría facilitar la confiscación de la producción, con desincentivo directo a la inversión, deteriorando aún más la competitividad. Los tiempos se acortan y los productores no estamos dispuestos a seguir siendo solamente testigos de este escenario de deterioro constante”.

Aún no se definió una fecha de protesta del sector, ante la situación que muchos productores atraviesan por el estado de sus campos a causa de las lluvias excesivas, y el daño de sus producciones.

La reunión paralela de Casamiquela  con productores de FAA, nucleados en FECOFE

El Ministro de Agricultura, en paralelo con la asamblea de Bolívar, mantuvo un encuentro con más de 400 productores de Federación Agraria Argentina a quienes les manifestó "el total respaldo del gobierno nacional para trabajar juntos en proyectos productivos que generen mayor arraigo, agregado de valor y el fortalecimiento de los agricultores más pequeños". A su vez, los productores aseguraron: "Caminamos juntos".

El encuentro se hizo en el marco de la apertura de la 5° Convención de Cooperativas Agroalimentarias, bajo el lema "Agregar Valor, Sumar Cooperativas, Integrar Productores", realizado por la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), en Villa Giardino, Córdoba.

Asimismo, firmó dos convenios por un total de 16.5 millones de pesos: el primero por 11.9 a fin de finalizar la planta de biogás de Huinca Renancó; y el segundo por 5 millones, en el marco de un fondo rotativo para líneas de apoyo crediticio para las organizaciones que integran FECOFE. A su vez se anunció un tercer convenio por tres millones de pesos para concluir la construcción de un molino harinero en la localidad de Berabevu.

"El Estado está presente, trabajando junto a los productores, pues esa es la tarea que nos encomendó llevar adelante la presidenta Cristina Kirchner. Así vamos conseguir más y mejores resultados para todos los argentinos", destacó el titular de la cartera agropecuaria

En la misma sintonía, el presidente de FECOFE, Isaías Ghio, quien estuvo acompañado por su vicepresidente, Alfredo Camilletti y su tesorero, Juan Manuel Rossi, remarcó que "compartimos la visión de construcción y en ese sentido caminamos juntos. Es importante que las bases sepan el pensamiento del Ministro y hoy es una gran oportunidad para poder escucharlo".

Además, el ministro valoró el trabajo de Fecofe "en la integración y capacitación de los productores y de la puesta en marcha de proyectos de agregado de valor". La entidad nuclea cerca de 87 cooperativas, a la vez que trabaja con unas 9 federaciones y 43 entidades de todo el país, alcanzando así a más de 40.000 productores.

"Ojala se siga hablando de valor agregado por mucho tiempo, porque va a traer grandes beneficios para todos y con la nueva etapa de Cambio Rural, que ya anunciamos, vamos a trabajar en la formación de unos 800 grupos más, haciendo el hincapié en los jóvenes", señaló Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.